Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La música en línea, camino a la rocola celestial



La industria de la música pierde US$ 3,5 mil millones al año por la acción de sites piratas como Kazaa, Morpheus y Grokster. Las ventas de música han caído en 25% desde que Napster fue lanzada hace cuatro años.

Desde entonces las acciones que se han dado son: erigir barreras tecnológicas para evitar la descarga de los archivos, armar demandas en contra de quienes apoyan esta actividad y crear sitios legales, alternativas que cobren un monto determinado por la descarga de música.

Pero en realidad existe una mayor amenaza a la cual debe prestarse atención, la promesa de la rocola virtual, que consiste en que los escuchas se registran en un site que lleva la música directamente a la computadora para oírla inmediatamente. Es como tener una propia emisora o canal FM que funciona a pedido. Ya algunos sites como Pressplay (http://www.pressplay.com) y Rhapsody (http://www.listen.com) ofrecen este servicio. En este problema surgen además otros, la industria de la música se mantiene enfocada en las ventas de CDs. Y los consumidores quieren tener sus propias bibliotecas y después de haber descargado miles de canciones gratis, ahora no quieren pagar.

La industria de la música ha probado algunas alternativas para ofrecer sus propios servicios de descarga de archivos. Ya Apple Computer ha descubierto la manera con su iTunes Music Store, que ofrece cerca de 200.000 pistas. Es el único servicio que ha logrado una participación significativa y ha fomentado la preocupación de las casas discográficas para encontrar mecanismos de distribución de sus productos por Internet. De acuerdo a Apple, más del 80% del total de su archivo ha sido comprado al menos una vez por los usuarios. Pero sigue siendo una cifra ínfima comparada con el mercado ilegal. Y aún más, la calidad de sitios como Rhapsody es excelente. Por US$ 10 al mes un usuario iTunes obtendría diez canciones mientras que un cliente de Rhapsody podría oír cientos. Por su parte Pressplay ofrece servicios adicionales como carteleras Billboard e información biográfica de los artistas.

Un ingrediente adicional desfavorable para la alternativa de la música descargada para oír inmediatamente es el orgullo de algunos usuarios de “poseer” la canción como un patrimonio, lo que hace pensar que el hecho de que la música esté disponible aunque sea gratis no es lo que importa, sino el poder almacenarla. Es un asunto de comportamiento del consumidor. Además, el cliente no podría descargarla para disfrutarla en otro ambiente como el automóvil, sino que tendría que depender exclusivamente de la computadora.

Lo cierto de todo esto es que los CDs están perdiendo terreno ante los sistemas de despacho de música en línea y la industria debe prepararse para ello. Para el mes de junio AOL Time Warner anunció planes para crear un servicio rival a iTunes. Amazon, Microsoft y Yahoo! también están trabajando en la tarea. Por lo que algunos expertos creen que tal competencia reducirá la descarga de música a la mitad, a menos de 50 centavos por canción. En algún momento los servicios legales empezarán la pelea. Si se cree que siempre se tendrá un mercado gratis o pirata, la solución parece estar en hacer el mercado legítimo mucho más fácil y atractivo de usar.




Este es el resumen del artículo "La música en línea, camino a la rocola celestial" publicado en Jul 2, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc