Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El controversial referéndum y el futuro de la estatal petrolera



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Julio 27, 2008
Desde comienzos de este año, los políticos de México han estado en un constante debate sobre como revivir a la estatal petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) la cual además de proveer cerca del 40% de los ingresos del gobierno, controla todos los aspectos del sector petrolero en ese país. Conjuntamente con una caída estrepitosa en sus reservas a mediados de los 80, Pemex ha estado plagado con malas nuevas desde el año 2005 en parte por un declive en su producción de más de 300.000 barriles diarios, lo cual representa un 10% de su producción total.

Todos los partidos concuerdan en que las cosas no andan bien. Aparte existe un consenso acerca de que el tipo de exploración en aguas profundas que ha tenido éxito en Brasil es ahora necesario implementarlo, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo sobre su financiamiento o donde conseguir mano de obra capacitada para dicho fin. Esta lucha revela mucho sobre el pensamiento primordial del gobierno acerca de los respectivos roles del estado y el sector privado.

La constitución del país expone que la industria petrolera es de la competencia exclusiva del estado. El gobierno centroderechista del mandatario Felipe Calderón propuso un paquete de reformas durante el mes de abril después de meses de negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido de oposición de carácter centrista y aliado de Calderón en previas reformas al sistema de pensiones del estado y finanzas públicas.

Como parte de la reforma petrolera, el presidente quiere hacer contratos con incentivos para la exploración en aguas profundas con el fin de permitir a la industria privada construir refinerías y realizar variados cambios a la estructura corporativa de Pemex, para así darle más autonomía mientras permanezca en manos del estado.

No todo el debate ha sido tan justo. En su mayoría ha sido impulsado por posturas políticas, en donde cada partido ha tratado de asechar una posición favorable en las elecciones de mitad de mandato que tomarán lugar el próximo año. Calderón había estado esperanzado en obtener una rápida aprobación de la reforma. No obstante, esto fue obstaculizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otro partido opositor, el cual se apoderó del piso de La Cámara de Diputados y forzó tanto a Calderón como al PRI a que la reforma pasara meses en revisión por parte de testimonios expertos en el Senado.

Este proceso llegó a su fin este 22 de julio, aunque para mantener vigentes los cambios la oposición se encuentra ahora organizando unas series de referéndums "extraoficiales" en la propuesta del gobierno y la privatización de Pemex. El primero de ellos ya se llevó a cabo el 27 de julio en Ciudad de México y otros nueve estados, mientras que las dos rondas siguientes tomarán lugar el 10 y 24 de agosto. Si bien es cierto que los votos obtenidos no tendrán legalidad alguna, muchos expertos aseguran que sí tendrán el poder de "irritar" al gobierno.




Este es el resumen del artículo "El controversial referéndum y el futuro de la estatal petrolera" publicado en Julio 27, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc