Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La prensa prospera en muchas economías emergentes



Revista: The Economist
Tema: Industria de medios
Fecha: Julio 27, 2008
A medida que el negocio de la prensa enfrenta cada día mayores problemas en EUA y otros países desarrollados, cifras aportadas por estudios recientes muestran que está prosperando en los mercados emergentes: las ventas en Brasil aumentaron 12% el año pasado, 11% en India y Pakistán. Este patrón se repita en el resto de Asia y Latinoamérica.

La demanda de noticias crece a medida que la gente entra a la fuerza de trabajo, gana más dinero, lo invierte y comienza a sentir que tiene mayor participación en la sociedad. Los índices de alfabetización también suelen aumentar a la par de la riqueza. Para los exanalfabetas, leer la prensa en público parece ser un poderoso símbolo de status y logro.

En el caso de India, la prensa se ha beneficiado de grandes campañas de alfabetización y del gran aumento en las contrataciones. Pero en países con poca reputación en cuanto a libertad de expresión, como Mali, la razón de la explosión en la venta de periódicos es distinta: el gobierno, que domina las grandes publicaciones nacionales, no cuenta con los recursos suficientes para monitorear el surgimiento de periódicos locales y regionales, por lo que estos cuentan con mayor libertad para reportar.

En el caso de China, el extenso aparato del estado logra controlar a grandes y pequeños. Sin embargo las ventas han crecido un 20% en los últimos 5 años, alcanzando unos 107 millones de copias vendidas diariamente (en EUA se venden 50 millones). Los factores principales allí son el aumento de la riqueza y en los niveles de alfabetización. Pero hay otros factores interesantes: 1) los precios de los periódicos se mantienen bajos porque toda la prensa está en manos del estado (por lo que no les afecta el aumento de los costos ni la migración de la publicidad hacia Internet) y 2) el gobierno ha entendido que la prensa es su aliada en la lucha contra la corrupción de los servidores públicos locales.

En países de ingresos medios como Argentina, la circulación también está aumentando.




Este es el resumen del artículo "La prensa prospera en muchas economías emergentes" publicado en Julio 27, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de medios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc