Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El indice Big Mac y las tasas cambiarias



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Julio 27, 2008
El índice Big Mac, el método simplista utilizado por The Economist para comparar las monedas del mundo, está basado en la teoría de la paridad de poder de compra (purchasing-power parity o PPP), que indica que las tasas de cambio deben variar de forma tal que el precio de una canasta de productos sea aproximadamente el mismo en distintos países. En lugar de usar una canasta de productos, se utiliza la conocida hamburguesa Big Mac, que es vendida en todos los países. El valor de la tasa de cambio que hace que el Big Mac cueste lo mismo, es la que se asume como la justa, según esta metodología.

Apenas un puñado de monedas se acerca al PPP del Big Mac. Sólo el dólar australiano está en un rango de 10% de su valor justo – las demás monedas se ven costosas. El Euro está sobrevaluado en 50%, mientras que la libra esterlina, el Kroner sueco, el Franco suizo y Dólar canadiense están muy por encima del índice de la hamburguesa - todas están más sobrevaluadas que hace un año, cuando comenzó la crisis crediticia.

En Asia, las monedas están sub-valuadas:27% el yen japonés, 18% el dólar de Singapur, 12% el Won de Korea; las monedas de países más débiles como Indonesia, Malasia y Tailandia están aún más subvaluadas, y todavía más la de China.

Esto haría pensar que las monedas asiáticas, y especialmente la China, deberían revaluarse. Pero esto debe tomarse con cautela, ya que la metodología del Big Mac indica la tendencia a largo plazo, y funciona mejor cuando se utiliza para comparar economías con niveles de ingreso similares (los precios pueden variar localmente según costos locales como alquileres y salarios, que son inferiores en países pobres). A pesar de estas advertencias, cabe destacar que los análisis más sofisticados han llegado a la misma conclusión que el Big Mac PPP.

Un resultado interesante es que la crisis crediticia no ha afectado al Real de Brasil ni a la Lira de Turquía. Ambas monedas están muy por encima del PPP Big Mac. En ambos países las tasas de interés son altas. Por lo tanto, para aquellos que estén dispuestos a soportar el riesgo, son dos economías que ofrecen una jugosa tasa de retorno.




Este es el resumen del artículo "El indice Big Mac y las tasas cambiarias" publicado en Julio 27, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc