Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Japon y China se acercan



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Agosto 18, 2008
Tras a帽os de animosidad, Jap贸n y China parecen estar mejorando sus relaciones, y esto podr铆a significar para Asia lo que la consolidaci贸n del acercamiento entre Alemania y Francia, a finales de los 70, fue para Europa: estabilidad y un nuevo potencial para la cooperaci贸n en el continente. Tambi茅n podr铆a cambiar las cosas para EUA, que por seis d茅cadas fue la fuerza dominante en el Pac铆fico, e incluso contrabalancear su papel como garante principal de la seguridad de Asia.

El malestar que dejaron las visitas del primer ministro de Jap贸n, Junichiro Koizumi a Yasukuni Shrine (memorial a los muertos de la guerra de Jap贸n, que incluye criminales de guerra convictos), ha cedido desde que su sucesor, Shinzo Abe, dio se帽ales de que evitar铆a el santuario y tras asumir el poder, vol贸 a Beijing. Luego Hu Jintao y Wen Jiabao, Presidente y Premier de China respectivamente, han ido a Tokio y dado los pasos adecuados. El sucesor de Abe, Yasuo Fukuda, fue m谩s all谩, declarando llanamente que no ir铆a al santuario mientras estuviera en el poder y tambi茅n visit贸 Beijing en los seis primeros meses de su mandato.

Con la resoluci贸n, anunciada en junio, de la disputa de cinco a帽os sobre los campos de gas en el Mar Este de China, ambas naciones acordaron establecer una zona de desarrollo conjunto y posponer el asunto de la soberan铆a fuera de las fronteras, aunque hay muchas inc贸gnitas todav铆a. La pol铆tica oficial respecto al santuario no est谩 clara y las diferencias sobre los recuentos hist贸ricos de la guerra podr铆an resurgir. Tokio a煤n no se define sobre el asunto de las mujeres chinas y coreanas que fueron obligadas a prostituirse por el Ejercito Imperial Japon茅s, y a su vez, mantiene reservas respecto a los gastos militares de China, su inseguro clima social y falta de progreso hacia la democracia. Beijing censur贸 el reporte de prensa sobre el acuerdo del gas y tambi茅n el de la primera visita de un buque japon茅s a ese pa铆s desde la II Guerra Mundial, por temor a incitar sentimientos nacionalistas, lo que no pas贸 inadvertido en Tokio.

El asunto tiene fuertes implicaciones psicol贸gicas. El ascenso de China evoca miedos y emociones complejas en Jap贸n. 脡ste, desde que empez贸 a modernizarse, hace m谩s de un siglo, ha dudado respecto a si es parte de Oriente, de Occidente o mediador entre ambos, por lo que su reinserci贸n a Asia ser谩 un proceso gradual. Pero la visita al puerto de Sazanami envi贸 a EUA un interesante mensaje: China y Jap贸n quieren ir m谩s all谩 de sus disputas para cooperar en la seguridad. Y aunque nadie, ni siquiera China, los quiere dejar a un lado, la voz de los norteamericanos se va convirtiendo en una m谩s, y incluso a los japoneses (sus mejores amigos en la regi贸n) les agrada esto.




Este es el resumen del artículo "Japon y China se acercan" publicado en Agosto 18, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc