Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La carrera de China hacia la libertad



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Agosto 2, 2008
El estrepitoso ascenso de China es buena causa de celebraci贸n, pero no ciertamente debido a las muy esperadas Olimp铆adas en Beijing durante el mes de agosto de este a帽o. En efecto, el benepl谩cito otorgado por los Juegos Ol铆mpicos a esta naci贸n le ha hecho m谩s mal que bien en cuanto a su apertura econ贸mica ante el mundo.

Las dos grandes fuerzas que impulsan esta apertura son independientes a los juegos. Una de ellas es la velocidad con la cual China se globaliz贸 entre los a帽os 80 y 90 para luego acelerar inesperadamente a煤n m谩s hasta su inclusi贸n en la Organizaci贸n Mundial de Comercio en el 2001. La otra trata de la propagaci贸n de la Internet y telefon铆a m贸vil que han transformado a la sociedad. Las Olimp铆adas, por el contrario, han dado pie al Partido Comunista del pa铆s para reforzar su agarre autoritario sobre Beijing. 脡ste ha usado el pretexto de una presunta amenaza terrorista para as铆 imponer un restringido cord贸n de seguridad alrededor de la ciudad y disminuir las visas de ingreso 鈥搃ncluso aquellas para muchos inofensivos hombres de negocio.

El intenso escrutinio internacional puede haber moderado por un breve per铆odo la respuesta por parte de las fuerzas de seguridad chinas durante el comienzo de manifestaciones en la regi贸n del T铆bet en marzo, as铆 como pudo haber tenido alg煤n efecto sobre como las autoridades manejaron la situaci贸n de alivio despu茅s del terremoto que tuvo lugar en la provincia de Sichuan durante el mes de mayo. El gobierno incluso les ha facilitado las cosas a los periodistas extranjeros para poder viajar alrededor de la naci贸n, aunque en muchos de los casos, las autoridades hayan demostrado tener la mano m谩s dura que nunca y la Internet forzara de igual manera los sistemas de gesti贸n de informaci贸n del partido para lidiar con nuevas presiones.

Al presente, los l铆deres chinos permanecen irrevocablemente "casados" con el principio de la No-Interferencia en los asuntos internos de un pa铆s. En lo que a los miembros del gobierno les concierne hasta ahora, ellos parecen contar con un inmenso apoyo por parte de su propia gente. Los Juegos Ol铆mpicos se est谩n llevando a cabo en el marco de un escenario de creciente presi贸n asertiva de nacionalismo chino, lo cual fue visto de una manera m谩s realista durante la cobertura internacional de la furia de manifestantes en el T铆bet y las protestas que saludaron a atletas durante el relevo de la llama ol铆mpica en algunas ciudades ubicadas al oeste del pa铆s.

Y todo eso ocurri贸 antes de la inauguraci贸n de los juegos. El escritor George Orwell una vez describi贸 al deporte internacional como una "m铆mica de combate", lo cual es infinitamente preferible a un combate real. No hay nada malo en que la poblaci贸n china se sienta orgullosa de un triunfo diplom谩tico, o de uno deportivo, lo cual se considerar铆a como una mejor apuesta. No obstante, existe un riesgo. Habiendo hecho a un lado su ideolog铆a, el Partido Comunista apuesta su supervivencia y legitimidad a un mayor control pol铆tico, avance econ贸mico y orgullo nacionalista. El problema con el nacionalismo es que le sobra competencia 鈥搚 todo en este mundo necesita de un enemigo con frecuencia.




Este es el resumen del artículo "La carrera de China hacia la libertad" publicado en Agosto 2, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc