Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sigan votando



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Agosto 2, 2008
El 10 de agosto los bolivianos deb铆an confirmar o rechazar al presidente socialista Evo Morales y a los prefectos regionales electos, lo que podr铆a colocar a uno de los pa铆ses m谩s pobres de Am茅rica del Sur en un punto muerto entre dos facciones irreconciliables. Desde que lleg贸 al poder en diciembre del 2005, Morales ha recuperado el control estatal sobre la industria del gas natural, privatizado la miner铆a y las compa帽铆as telef贸nicas y aspira a implantar una nueva Constituci贸n que aumentar谩 el rol del Estado en la econom铆a, fortalecer谩 al Presidente, debilitar谩 el poder judicial y dar谩 a los ind铆genas mayor autonom铆a. A la oposici贸n, ubicada en los departamentos m谩s ricos, le asusta su imitaci贸n del modelo socialista venezolano y le disgustan sus planes de reducir su participaci贸n en las ganancias del gas e imponer una reforma agraria.

Los anteriores gobiernos naufragaban entre el d茅ficit presupuestario y la dependencia extranjera. A Morales la cuasi-nacionalizaci贸n del gas le ha prove铆do de una inesperada fuente de dinero, que a煤n con el aumento del gasto p煤blico (subi贸 de un 34% del PIB en 2005, a un 42% en 2007), le deja recursos extra para desarrollar programas contra la pobreza, aumentar el salario m铆nimo y expandir la n贸mina p煤blica. La econom铆a creci贸 en una tasa anual de 6% el primer trimestre de 2008, los obreros de la construcci贸n y trabajadores capacitados ganan mucho m谩s que antes y la elevaci贸n en los precios de la comida y los minerales (la inflaci贸n fue de 17% en junio) ha ayudado a los campesinos y mineros por cuenta propia.

Morales mantiene as铆 su popularidad, pero Bolivia sufre con la confrontaci贸n: lo judicial paralizado, la inversi贸n privada restringida y un aumento de las disputas violentas entre grupos radicales de ambos bandos, que a煤n no est谩n listos para la conciliaci贸n. Una opci贸n podr铆a ser que un tercero, como la Iglesia Cat贸lica o la Organizaci贸n de Estados Americanos, mediara entre ellos, dando la posibilidad de un 鈥渞etorno a la legalidad鈥, que incluyera un consenso en los nombramientos a los altos puestos vacantes de los tribunales y ajustes de la nueva constituci贸n que permitan mayor autonom铆a regional. La alternativa a eso es un punto muerto.




Este es el resumen del artículo "Sigan votando" publicado en Agosto 2, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc