Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A la sombra del gran hermano



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Agosto 2, 2008
Pese a que el gobierno de Raúl Castro le sigue la sombra de su hermano Fidel Castro, éste ha logrado introducir una serie de cambios significantes que parecen orientar la debilitada economía de Cuba hacia una ruta capitalista, lo que está despertando el interés de muchos inversionistas extranjeros.

Los cambios que se han experimentado en la isla giran en torno al levantamiento de algunas restricciones que molestaba a la población cubana, la cual tiene ahora derecho a: 1) comprar reproductores de DVD, 2) alojarse en hoteles turísticos, 3) usar teléfonos móviles, 4) comprar sus propios suministros y equipos parar trabajar la tierra, 5) cultivar más extensiones de tierras ociosas que pertenecen al estado, 6) recibir compensaciones o sueldos acorde a sus oficios.

Estas acciones demuestran que Raúl Castro ya ve el consumismo con aprobación y reconoce que la iniciativa privada permite reducir la dependencia del país de las importaciones y otorgar, a la larga, mejores sueldos a los cubanos. Es más, en la actualidad, no sólo se habla de manera extraoficial de ampliar el alcance de la empresa privada más allá del sector agrícola, sino también de darle luz verde al pueblo cubano para que compre vehículos, viaje e incluso compre y venda propiedades.

Las ideas reformistas de tantos años se desvanecen con el poco tiempo que lleva Raúl Castro a cargo de la presidencia de Cuba debido a que existe, al parecer, una serie de discrepancias y desacuerdos dentro del mismo régimen. Prueba de ello es que, mientras Fidel Castro insistía con furor en la unidad, Raúl Castro no cree en ese principio.

A raíz de esto, los cubanos están ansiosos por que se promulguen más mini-reformas y ocurran más cambios a favor de su pueblo. No obstante, deberán esperar hasta el final del año, que es cuando se celebrará el sexto congreso del Partido Comunista, para conocer las nuevas directrices económicas y políticas del país.




Este es el resumen del artículo "A la sombra del gran hermano" publicado en Agosto 2, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc