Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Diciendo la verdad



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Agosto 11, 2008
Para los soviéticos decir la verdad requirió gran coraje y las consecuencias de eso causaron mucho temor. Por lo tanto, los disidentes representaban una diminuta minoría de la intelectualidad oficial. Hoy, hablar claro todavía puede ser peligroso, pero lo que hay detrás del silencio es el apetito de recuperar los beneficios y el estatus que la mayoría de la intelectualidad soviética disfrutaba.

A diferencia del ejemplo dado por el recién fallecido Solzhenitsyn o sakharov, los intelectuales de hoy en lugar de defender las libertades adquiridas al finalizar el comunismo, se han plegado ante Putin en su proyecto de neutralizar la democracia y colocar gobernantes títeres.

En China, el silencio de los intelectuales es más fácil de perdonar, porque la expresión del pensamiento disidente aún es fuertemente controlada. La aparición de la Internet y el acceso más libre a informaciones y publicaciones ha permitido conocer la opinión de varios intelectuales que publican en línea sus puntos de vista. Sin embargo, las voces de los disidentes chinos son menos que en décadas anteriores, pues la economía china prospera y muchos intelectuales tienen un buen nivel de vida.

La mayoría de las democracias han logrado la notable hazaña de crear en las universidades grupos de académicos con titulación - cuyos salarios son pagados por el estado - que tienen la libertad de atacar a quien los alimenta. Pero hay países autoritarios que apoyan una clase de intelectuales reconocidos cuyas opiniones son escuchadas con mucho detenimiento y rigurosamente controladas.

Las ideas no deberían ser censuradas ni los intelectuales ser idolatrados. Un buen inicio sería el de contar con una ciudadanía instruída y escéptica que sea libre de escuchar las consideraciones de intelectuales - sin sentirse condicionada por esas opiniones – y que, en cambio, pueda preferir ver el canal deportivo.




Este es el resumen del artículo "Diciendo la verdad" publicado en Agosto 11, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc