Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El obispo de la democracia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Paraguay
Fecha: Agosto 11, 2008
No se sabe a ciencia cierta si Paraguay podrá deshacerse de su prolongado pasado dictatorial e izquierdista con la llegada a la presidencia de Fernando Lugo, un obispo católico que renunció a sus tareas eclesiásticas para adentrarse en la política y luchar por los derechos de los pobres y la promoción de la reforma agraria.

Mientras muchos creen que Lugo va a seguir los pasos socialistas y anti-imperialistas de los proliferantes líderes izquierdistas que se han adueñado de la región latinoamericana, otros consideran que sus ideas se van a encaminar más hacia la centro-derecha, con preferencias por una democracia social pragmática como la de Lula da Silva en Brasil, en vez del socialismo militar autocrático de Hugo Chávez en Venezuela.

En general, los líderes izquierdistas han llegado al poder aprovechándose de las mismas circunstancias: 1) una pobreza desproporcionada, 2) una marcada desigualdad en los ingresos, 3) una serie de innumerables dificultades económicas, 4) una decepción latente por los líderes centro-derechistas. De igual modo, el reciente éxito de la izquierda en Latinoamérica se debe a la frágil democracia que vive esta región como resultado de las fuertes dictaduras que los gobernaron en el pasado.

Si bien en la actualidad la izquierda se muestra con mayor fuerza en Latinoamérica, sus líderes no han sabido hacer frente a dos de los más graves problemas que afligen la región: la inflación y la inseguridad. Esto, como consecuencia, podría darles a los centro-derechistas la oportunidad de abrirse camino en el mundo político con la promoción de políticas plausibles que reduzcan la pobreza y promuevan la igualdad de oportunidades.

Por ahora, habrá que darle el beneficio a la duda al nuevo presidente de Paraguay y esperar que sus decisiones y políticas generen el cambio tan esperado en el país, pero sin desviarse de las bases democráticas.




Este es el resumen del artículo "El obispo de la democracia" publicado en Agosto 11, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Paraguay.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc