Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El autócrata de Caracas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Agosto 11, 2008
El discurso conciliador y moderador que adoptó el Presidente venezolano Hugo Chávez tras la derrota electoral del referéndum para cambiar la Constitución de 1999 se desvaneció de forma repentina para dar paso de nuevo a sus ideas izquierdistas.

Su primera acción fue declarar la compra oficial del tercer banco más importante de Venezuela, el Banco de Venezuela, con el objeto de convertirlo en un banco socialista que administre el pago del seguro y asistencia social venezolana, haciéndose así con más empleados públicos bajo su control.

Es cierto que los bancos se han beneficiado de las ideas de Chávez, pero también han tenido que hacer frente a leyes estrictas y exigencias sociales impuestas por parte del gobierno venezolano. Si bien sus ganancias son jugosas, las compañías que operan en Venezuela no descartan el hecho de que sus negocios se ven afectados por los proliferantes controles del estado; como consecuencia, han decidido vender y traspasar sus empresas al gobierno.

Como si esto no fuera poco, el gobierno venezolano promulgó 26 decretos (muchos de los cuales ya fueron rechazados en el referéndum) con la finalidad de aumentar su dominio sobre los poderes del estado, obstaculizar el camino de sus oponentes y limitarle el alcance a la empresa privada, lo que en definitiva equivale a un estrangulamiento de la economía del país.

El gobierno venezolano ahora no sólo cuenta con medidas que lo favorecen, sino también con el apoyo del Tribunal Supremo, el cual inhabilitó políticamente, sin la realización previa de un juicio, a varios candidatos que se postulaban para las elecciones estatales y municipales a llevarse a cabo el próximo noviembre. Aunque el abuso de poder es evidente, el chavismo sigue arrastrando una pequeña mayoría. No obstante, queda en manos de los venezolanos defender de nuevo sus votos en rechazo al socialismo autocrático.




Este es el resumen del artículo "El autócrata de Caracas" publicado en Agosto 11, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc