Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Georgia: un golpe para la energía de EUA



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Agosto 24, 2008
La guerra repentina en el Cáucaso reafirmó a Rusia como la fuerza dominante en la región. La victoria en Georgia ahora le da la delantera a Rusia en la batalla del acceso a los 35 mil millones de barriles de petróleo del Caspio y al millón de millones de pies cúbicos de gas. Las pérdidas probables serán las de empresas petroleras de EUA y occidente que han apostado con contundencia por la zona del Caspio, pues la consideraban una de las pocas regiones donde aún se puede operar con relativa libertad.

Lo principal de esta batalla es una vasta red de oleoductos y gasoductos planificados para el envío de petróleo del mar Caspio y gas natural al mercado mundial desde países que antes conformaban el imperio soviético, como Georgia que hoy representa un punto clave de tránsito hacia el oeste. Pero el riesgo de construir un oleoducto en países sujetos a la ira de Rusia es muy elevado.

Para Georgia, lo importante no son las ganancias que puede obtener de los oleoductos (alrededor de us$ 60 millones al año), sino que la implementación de los mismos le darían estabilidad y promoverían muchas inversiones extranjeras. Sin tener sus propios oleoductos, los estados del Caspio no podrán desarrollar sus industrias de energía ni ser políticamente independiente de Rusia.

La estrategia de Moscú depende del hecho de no asustar a los europeos quienes podrían animarse a respaldar la construcción de otros ductos de energía que no sean rusos. Como no ha habido ataques confirmados en los oleoductos y gasoductos que atraviesan Georgia, ningún líder europeo ha pedido una reconsideración de la política de la energía. Pero no cabe duda de que lo que está sucediendo ha aumentado el riesgo de inversión en la región.




Este es el resumen del artículo "Georgia: un golpe para la energía de EUA" publicado en Agosto 24, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc