Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La antorcha olímpica no irá más allá de las olimpíadas



Revista: Business Week
Tema: Negocios con China
Fecha: Agosto 24, 2008
China ha invertido alrededor de US$43 mil millones preparándose para las Olimpíadas de Beijing este año. Pero ahora la nación asiática se enfrenta a un dilema: ¿Qué pasará cuando la antorcha olímpica se apague el 24 de agosto? El fabricante de juguetes local Shanghai Haixin, compañía que hasta ahora ha vendido millones de unidades de la versión en peluche de la mascota oficial de los juegos, Fuwa, opina que será "extraño que la gente compre más de estas cosas una vez concluidas las Olimpíadas". "Los pedidos por estos juguetes serán realmente esporádicos," afirma Shan Yingkun, el Director General de la corporación.

Pero la desaparición del Fuwa es una de las pocas preocupaciones del Sr. Shan. Al igual que muchas otras compañías chinas, Shanghai Haixin se encuentra luchando con los altos costes de mano de obra, precios del combustible y la fortaleza de la moneda local, el yuan, con respecto al dólar.

Eso además incluye el hecho en que la economía esté en riesgo de realizar un "aterrizaje forzoso". El Standard Chartered Bank predice que el producto interno bruto de la nación se contraerá en un 9.9% comparado con un 11.9% el año pasado. Para el 2009, la expansión económica disminuirá su paso en un 8.6%. Y muy a pesar de todo el esfuerzo monetario en los Juegos Olímpicos, eso solo llega a representar el 1% del gasto público de China a nivel nacional en construcción de puentes, carreteras y fábricas durante el pasado año.

Los problemas globales, especialmente el descenso económico de EUA, comienzan también a afectar al país. Las exportaciones subieron 22% durante la primera mitad del año, lo que representa una caída del 28% con respecto al mismo período en el 2007 (aunque ellas, sorpresivamente, hayan repuntado en Julio un 27%). Las ganancias de las compañías locales crecieron en un 21%, apenas la mitad de lo que lo hicieron en el mismo período el año pasado, así como el mercado accionario de Shangai se encuentra en baja desde octubre del 2007 en un 60%.

Así que, tan pronto los atletas extranjeros empiecen a empacar para regresar a sus lugares de origen, seguramente el gobierno chino impondrá algunas medidas para mantener a la economía expandiéndose rápidamente. Ya Beijing comenzó a recortar los impuestos de exportación para los fabricantes de ropa desde este primero de agosto y el banco central ha disminuido los límites en cuanto a préstamos a bancos se refiere.

Aunque la tasa de inflación haya sido motivo de preocupación (8.7% en febrero de este año), los precios al consumidor solo sufrieron un modesto aumento de 6.3% en julio. Una vez que estos estén bajo control, el gobierno aumentará el gasto de nuevo para reactivar la economía. Ellos están más preocupados por la expansión que por la misma inflación.




Este es el resumen del artículo "La antorcha olímpica no irá más allá de las olimpíadas" publicado en Agosto 24, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc