Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Importando la competencia



Revista: The Economist
Tema: Industria de la salud
Fecha: Agosto 16, 2008
Los servicios de salud parecieran ser una de las industrias más localizadas. No obstante debajo de los vendajes, la globalización sigue prosperando. Los servicios outsourcing de mantenimiento de registros y lectura de placas de rayos X ya se consideran negocios que producen ganancias multimillonarias. El reclutamiento de médicos y enfermeras provenientes de naciones en vías de desarrollo también es común y por demás controversial. La siguiente área de crecimiento para la industria es el flujo de pacientes en la otra dirección –lo que se conoce como "turismo médico" y que está a punto de tener un auge dramático.

En EUA, millones de ciudadanos de clase media se encuentran actualmente no asegurados o infra-asegurados, y los altos costes por servicios de salud los están forzando a buscar nuevas alternativas, así como las corporaciones empleadoras y aseguradoras tienen miras al extranjero para tratar de ahorrar dinero al máximo. Al mismo tiempo, los mejores hospitales en las regiones de Asia y Latinoamérica se ubican a la par –e incluso sobrepasan en calidad y seguridad a muchos centros de atención médica en países desarrollados. De acuerdo a un estimado, las personas pueden ahorrar un 85% haciendo compras y el número de viajeros se incrementará a 10 millones para el 2012 en comparación con apenas 1 millón en el 2007. Para ese entonces, los hospitales de EUA habrán dejado de ganar unos US$160 mil millones anuales.

El vuelo de los llamados "refugiados médicos" de EUA es considerado como un síntoma de problemas en el sistema de salud nacional. Sin embargo, el turismo médico no necesita convertirse en una distracción de reformas necesarias, sino mas bien en un catalizador para ellas. El panorama de perder millones frente a países como la India o Tailandia ya está haciendo a los administradores de hospitales levantar estándares, elevar la transparencia de precios y bajar los costes.

En países subdesarrollados, el sistema utilizado para adiestrar a médicos y enfermeras es por lo general de carácter monolítico y financiado por el estado. Eso le pone las cosas difíciles al sector privado a la hora de que sus instituciones médicas crezcan sin tener que agotar los recursos del estado. Un ejemplo sensible es aquel empleado en Filipinas, el cual permite a las enfermeras trabajar para el sector privado o en el extranjero si llegan a repagar sus préstamos estudiantiles. Y parte de las ganancias inesperadas traídas por pacientes extranjeros podrían ser invertidas en servicios médicos para los más necesitados en estos países de escasos recursos. Si los gobiernos aprovecharan al máximo este auge, entonces el turismo médico debería mejorar en gran medida la salud de tanto ricos como a pobres.




Este es el resumen del artículo "Importando la competencia" publicado en Agosto 16, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc