Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las redes de intercambio de archivos regresan con formas légítimas de ganar dinero



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Internet
Fecha: Agosto 6, 2008
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declaró en 2005 que los sitios de intercambio de archivos en línea (por ejemplo, Grokster y StreamCast) habían ayudado ilegalmente a sus clientes a intercambiar copias piratas de canciones y videos protegidos por derechos de autor, algunos expertos pronosticaron la muerte de estos cibersitios. Pero la tecnología que Napster, pionero del intercambio de archivos en línea, Grokster y StreamCast crearon ha vuelto, ahora apoyada por un plan de negocios que respeta los derechos de autor. Tres años después del dictamen de la Corte Suprema, varias compañías aseguran que el intercambio de archivos en línea (a veces llamado P2P) puede ser un negocio legal y hasta rentable.

“Aunque las primeras redes P2P se utilizaban para la piratería digital, cada vez se están utilizando más para distribuir contenido de forma legal”, señala Kartik Hosanagar, profesor de operaciones y gerencia de información de Wharton, en un reciente artículo sobre el modelo de negocio de las redes P2P. Según Hosanagar, estas compañías deberían afilar aún más sus planes de negocio. Producirían más dinero si tomaran más en cuenta el precio del producto y si le pagaran a los clientes por intercambiar el mismo. Según el modelo matemático desarrollado por Hosanagar y dos colegas de la Universidad de Washington, Yong Tan y Peng Han, las redes de intercambio de archivos en línea deberían pagarles a los usuarios que les proveen el contenido a otros usuarios, y deberían establecer los precios de acuerdo con la demanda de un archivo en particular.

Para entender este argumento, veamos primero cómo funcionan las redes P2P. Cada computadora de la red funciona como tienda y cliente. Los usuarios pueden proveer contenido si permiten que los archivos estén disponibles para otros usuarios de la red. Las redes P2P suelen cobrar una tarifa por cada archivo adquirido y usan las ganancias para pagar derechos de autor y para pagarles a los usuarios que comparten sus archivos. Pero un problema muy común en este tipo de redes es que los clientes quieren copiar archivos sin poner sus propios archivos a disposición de los demás. Algunas redes evitan este problema pagándoles a los clientes para que compartan sus archivos. Pero, según Hosanagar, estas compañías no están pagando lo suficiente.

La conclusión a la que llega el artículo es que las redes deberían pagar tarifas más altas desde un principio. Además, dichas tarifas no deberían ser fijas. En ciertos casos, las tarifas pueden ser más altas que el precio del contenido. Pero, ¿por qué pagar más de lo que cuesta el producto? ¿No es esta la receta de la bancarrota? Según Hosanagar, este no es el caso. Se trata más bien de una respuesta lógica ante la ley de oferta y demanda. Un alto pago inicial atrae más distribuidores, que repartirán los archivos en momentos de escasez. Esto permite que los clientes obtengan los archivos que están buscando y que no recurran a la piratería.




Este es el resumen del artículo "Las redes de intercambio de archivos regresan con formas légítimas de ganar dinero" publicado en Agosto 6, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc