Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Inteligencia social y la biología del liderazgo



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Septiembre 2008
Hace una década, Goleman publicó en estas páginas su altamente influyente artículo sobre inteligencia emocional y liderazgo. Ahora, junto con el profesor Boyatzis, extienden el concepto original utilizando investigación emergente acerca de qué ocurre en el cerebro cuando la gente interactúa. La inteligencia social, según ellos, es una serie de competencias interpersonales, empotradas en circuitos neurales específicos, que inspiran a la gente a ser efectiva.

Los autores describen como las "neuronas espejo" del cerebro permiten a la persona reproducir las emociones que detecta en otros, y asi tener un sentido instantáneo de experiencias compartidas. Estudios organizacionales documentan este fenómeno en contextos que van desde evaluaciones de desempeño cara-a-cara, hasta las interacciones personales que ayudan a un líder, día a día, retener al talento preciado.

Otras neuronas sociales incluyen "células eje", que permiten al líder escoger rápidamente la mejor forma de responder ante alguien, y "células oscilantes", que sincronizan los movimientos físicos de las personas. Según los autores, los grandes líderes son aquellos cuyo comportamiento apalancan en forma poderosa este complejo sistema de interconexión cerebral.

En un útil gráfico, los autores comparten su acercamiento para evaluar las siete competencias que distinguen a los líderes socialmente inteligentes de que aquellos que no lo son. Su consejo específico para quienes necesitan fortalecer su circuitería social: es necesario trabajar duro para alterar el comportamiento.

Comparten el ejemplo de un ejecutivo que se convirtió en socialmente inteligente al adoptar un programa de cambio que incluía una evaluación de 360 grados, coaching intensivo por parte de un psicólogo organizacional y colaboración a largo plazo con un mentor. El resultado: relaciones más fuertes con jefes y subordinados, mejor desempeño de su unidad y un buen ascenso.




Este es el resumen del artículo "Inteligencia social y la biología del liderazgo" publicado en Septiembre 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc