Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo arsenal de la gerencia de riesgo



Revista: Harvard Business Review
Tema: Riesgo
Fecha: Septiembre 2008
El sistema bancario global enfrenta una severa crisis de liquidez: en la primera mitad del 2008, grandes instituciones tuvieron que descontar casi us$ 400 mil millones, haciendo que los bancos alrededor del mundo iniciaran medidas de emergencia. Crisis similares han ocurrido recientemente, entre ellas la cr铆sis de las punto com, Enron y las "Savings & Loans".

El riesgo, sencillamente, forma parte de la vida corporativa. Pero dado que la investigaci贸n en la gerencia de riesgo se ha enfocado en los modelos matem谩ticos, los gerentes pueden no entenderla, y evitan herramientas y mercados poderosos que podr铆an crear mucho valor.

Los autores describen la evoluci贸n de la gerencia del riesgo desde los a帽os 70, mostrando c贸mo los nuevos mercados han cambiado el panorama en los sectores financieros y de energ铆a, y explicando lo que se necesita para competir en el ambiente actual.

Para demostrar lo significativo que pueden ser los factores de riesgo cuando se incorporan en la estrategia y en la organizaci贸n, toman el ejemplo de Goldman Sachs: a pesar de su gran dependencia en ingresos de "trading" de alta volatilidad, ha logrado evitar las grandes p茅rdidas que han tenido sus competidores. Piensan que se debe a que hacen lo contrario de los dem谩s: su cultura le da la bienvenida al riesgo, en lugar de evitarlo. Adem谩s, emplean en forma muy eficiente los siguientes cuatro factores: 1) profesionales cuantitativos, 2) fuerte supervisi贸n, 3) inversiones de asociados y 4) una clara presentaci贸n de los principios de negocio, con 茅nfasis en preservar la reputaci贸n de la empresa.

Mantenerse alejado de la gerencia de riesgo puede haber protegido a algunas empresas de la crisis, pero tambi茅n ha prevenido que crezcan tan r谩pido como pudieron haberlo hecho.




Este es el resumen del artículo "El nuevo arsenal de la gerencia de riesgo" publicado en Septiembre 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc