Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Donde están apostando las naciones ricas en petróleo



La combinación de un gigantesco déficit comercial en EUA y los altos precios del petróleo, ha creado una gigantesca liquidez entre los exportadores de petróleo en el golfo. Y esta era de superavit de petrodólares no se parece a la anterior.

En los 70, los estados miembros del Gulf Cooperation Council (GCC)— Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos - externalizaron la administración de sus petrodólares a los banqueros de EUA y el Reino Unido. Esta vez, han adoptado estrategias activas de inversión y desarrollo: están invirtiendo fuertemente en grandes empresas occidentales, así como en mercados emergentes en Africa e India. Están gastando generosamente en casa, para establecer infraestructura, crear zonas de libre comercio para manufactura y servicios, y construir instalaciones de entretenimiento, que atraen empresas, trabajadores del conocimiento bien preparados y turistas.

Estas estrategias están orientadas hacia lograr efectos a largo plazo, no solo en sus economías, sino en el comercio regional e internacional. De hecho, están llevando al Golfo hacia el centro del sistema financiero internacional, como nunca antes lo ha estado.

Los autores analizan cómo las estrategias de inversión y los intereses que tomen los exportadores de petróleo en las próximas décadas afectarán el panorama económico en occidente, redibujarán los mercados cercanos del medio oriente y reconfigurarán el ambiente en casa.




Este es el resumen del artículo "Donde están apostando las naciones ricas en petróleo" publicado en Septiembre 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc