Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuestión de familia



Revista: América Economía
Tema: Emprendedores
Fecha: Agosto 2008
En América Latina, los conglomerados de empresas de control familiar, incluso aquéllos con amplias estrategias de diversificación de sus negocios, siguen siendo la manera más sólida de organizar la propiedad. Los grupos Votorantim, de Brasil; Slim, de México; Luksic, de Chile; Brescia, de Perú o Rocca, de Argentina, son ejemplos de que la estructura familiar parece ser la más funcional para el desempeño de las corporaciones, además de responder al patrón cultural de la región. Las familias logran alta efectividad para transportar al núcleo de la organización los elementos estratégicos, debido a la cercanía con sus colaboradores y a que adoptan decisiones consensuadas y no por votaciones frías y calculadas.

Académicos estadounidenses auguraban que cuando las empresas levantasen capital en Wall Street, sucumbirían a las presiones de analistas e inversionistas institucionales para enfocarse en sus negocios principales. No fue así y no sólo por la flexibilidad y capacidad de adaptación de estos grupos familiares sino también porque muchas de las restricciones, estímulos y políticas que les dieron surgimiento se han mantenido en las principales economías de la región. En muchos países, los créditos entre empresas relacionadas siguen estando entre los principales mecanismos para conseguir capital e incluso aquéllas que se abren a la Bolsa, sólo lo hacen en pequeñas porciones para mantener el control.

Debido a la volatilidad de las economías latinoamericanas, cuyos negocios principales se relacionan con recursos naturales y materia prima semiprocesada, o algunos servicios muy expuestos a los altibajos de la demanda, los conglomerados han buscado diversificarse, entrando en negocios poco relacionados con su actividad principal. A lo interno, el mayor temor es la tendencia de los grupos familiares a no profesionalizar la gestión de los negocios, lo que lleva a crisis con la sucesión generacional; por eso los grupos ponen cada vez más acento en captar a equipos gerenciales de primer nivel para llevar adelante sus empresas.

No a todos les va tan bien. En Argentina, aunque hay nuevos grupos surgidos de mano de los Kirchner, muchos se debilitaron y pasaron a manos extranjeras, principalmente brasileñas. En Venezuela y Ecuador, subsisten en la medida en que asumen las reglas de los gobiernos intervencionistas, y suelen ser objeto de amenazas y estatizaciones agresivas con rasgos expropiatorios. No obstante, todo indica que aún por muchos años, los grupos familiares seguirían dominando la escena empresarial de la región.




Este es el resumen del artículo "Cuestión de familia" publicado en Agosto 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc