Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No basta con crecer para reducir la extrema pobreza



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Paraguay
Fecha: Agosto 2008
En Paraguay, Dionisio Borda repite de nuevo en el cargo de ministro de Hacienda, esta vez bajo las órdenes del mandatario Fernando Lugo. La gestión de Borda en cuanto a políticas fiscales en esa nación es reconocida hoy en día como transparente y ahora tiene miras en nuevas reformas para poder impulsar la economía y conseguir un desarrollo sostenido a través de la generación de mas empleos, la apertura de empresas públicas a capital privado y el aumento en las exportaciones, entre otros.

Borda, quien previamente ocupara el mismo cargo entre los años 2003 y 2005, afirma que el actual gobierno aspira lograr un crecimiento sostenido de 5% anual en un período de 5 años. Apunta además que la situación de extrema pobreza en los habitantes del país no se combatía solo con el crecimiento de la economía. La expansión económica del país se situó en un sólido 6,8% durante el año pasado, aunque la tasa de extrema pobreza registró un alarmante salto del 18% para finalmente localizarse en 21%. El mayor crecimiento no genera suficiente empleo, hay una disminución de la tasa de desempleo que está en 7%, pero hay un incremento de la subocupación, una especie de empleo disfrazado, que oscila alrededor del 26%.

Borda reconoció que uno de los problemas más serios que enfrenta la economía nacional en la actualidad son los cuellos de botella para realizar las políticas públicas y el incierto panorama de negocios que ha estancado las inversiones del sector privado. Para combatir esto, tiene 3 objetivos por alcanzar: 1) Profesionalizar el servicio civil; 2) Perfeccionar la gerencia (la cantidad de recursos que existen en la nación no son del todo bien administrados); y 3) El factor control en las auditorias (estas jamás llegan a detectar irregularidades en los procesos contables). Además, se está buscando reforzar las garantías jurídicas para atraer la inversión.

Borda también hizo énfasis en la situación de las empresas públicas, las cuales reconoce se encuentran en muy mal estado. La mayoría tiene déficit financiero, no han podido crecer, no han reinvertido, naturalmente no aumenta su cobertura y su servicio es malo.

Como propuesta para tratar de solventar la situación, Borda habló de la creación de un "consejo de empresas públicas integrado por los ministerios de Hacienda, Obras Públicas e Industria y Comercio", el cual definiría las pautas sobre el manejo de las empresas públicas y además establecería alianzas con las de carácter privado para que el gobierno pueda inyectarles capital y conjuntamente ayude a mejorar sus capacidades gerenciales.




Este es el resumen del artículo "No basta con crecer para reducir la extrema pobreza" publicado en Agosto 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Paraguay.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc