Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ense帽anza y pruebas



Revista: Forbes
Tema: Educaci贸n gerencial
Fecha: Septiembre 15, 2008
Los maestros s贸lo determinan cu谩nto han aprendido los estudiantes tras hacer ex谩menes, y esto suele ocurrir cuando los estudiantes han completado la materia. Aunque los estudiantes no dominen los contenidos a la perfecci贸n, deben avanzar en el sistema educativo. Y, a veces, deben avanzar aunque reprueben, porque avanzar es propio del modelo de instrucci贸n monol铆tica. En su pr贸ximo libro, Perseguir al conejo, Steven Spear, profesor del Instituto de Tecnolog铆a de Massachusetts, cuenta una an茅cdota que permite ilustrar la trampa en la que ha ca铆do el sistema de educaci贸n p煤blica a ra铆z de la instrucci贸n monol铆tica. Durante una investigaci贸n como estudiante de doctorado en 1996, Spear entr贸 a trabajar en la l铆nea de ensamblaje de las llamadas 鈥淭res Grandes鈥 de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler). En estas tres f谩bricas, los trabajadores que entrenaron a Spear b谩sicamente le dijeron: 鈥淟os autom贸viles llegan a este punto cada 58 segundos. As铆 que este es el tiempo que tienes para instalar los asientos. Ahora te voy a ense帽ar c贸mo se hace. Primero, haces esto. Luego, haces aquello, hasta que el asiento est茅 completamente instalado. 驴Entendiste, Steve?鈥.

Spear estaba completamente seguro de que podr铆a hacer todas esas cosas en el tiempo disponible, pues ten铆a un diploma de ingeniero mec谩nico del MIT. Pero la tarea era m谩s dif铆cil de lo que parec铆a. No logr贸 instalar los asientos en 58 segundos. As铆 que su entrenador tuvo que detener la l铆nea de ensamblaje para solucionar el problema. A Spear le llev贸 una hora instalar correctamente cuatro asientos. Una de las razones por las que hay que probar el producto final es que nadie puede estar seguro de que se hayan dado a la perfecci贸n los cientos de pasos necesarios para fabricar un autom贸vil. Esto es lo que en el mundo comercial se conoce como 鈥渋nspecci贸n鈥, mientras que en educaci贸n se llama 鈥渆valuaci贸n鈥.

Pero Spear tuvo una experiencia diferente cuando entr贸 a trabajar en una f谩brica de la Toyota. Antes de trabajar en la l铆nea de ensamblaje, fue asignado a una l铆nea de entrenamiento, donde le dijeron lo siguiente: 鈥淓stos son los siete pasos necesarios para instalar un asiento. No podr谩s aprender el segundo paso hasta que no domines el primer paso鈥. As铆 pues, las evaluaciones formaban parte del proceso de aprendizaje. El resultado de todo esto fue que, cuando Spear comenz贸 a trabajar en la l铆nea de ensamblaje, logr贸 hacer su trabajo desde un principio.

Hay una gran diferencia entre estos dos m茅todos. El de las Tres Grandes representa el modelo monol铆tico. En cambio, el de la Toyota representa un nuevo modelo que se vale de las tecnolog铆as de aprendizaje en l铆nea. Dichas tecnolog铆as le ofrecen al estudiante la posibilidad de aprender siguiendo un m茅todo que se adecue mejor a su tipo de inteligencia. Y, m谩s importante a煤n, estas tecnolog铆as de aprendizaje permiten integrar el proceso de evaluaci贸n al proceso de aprendizaje, en vez de dejar las evaluaciones para el final del proceso. Un buen ejemplo de este tipo de tecnolog铆as es el Lexia Reading, un programa para aprender a leer, fabricado por Lexia Learning Systems. Dicho programa eval煤a constantemente al estudiante. Si este demuestra dominio sobre la materia, entonces se le permite avanzar. Si, por el contrario, no demuestra dominio sobre una lecci贸n, el programa vuelve atr谩s. Este enfoque ya est谩 siendo implementado con mucho 茅xito en ciertos distritos de Georgia, Estados Unidos.




Este es el resumen del artículo "Ense帽anza y pruebas" publicado en Septiembre 15, 2008 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Educaci贸n gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc