Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nubes se acumula nuevamente sobre las pampas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Agosto 23, 2008
Desde que la República de Argentina comenzara su recuperación económica en el año 2002 posterior a un devastador colapso financiero, pareciera que ésta estuviera desafiando la fuerza de gravedad económica. Su gobierno izquierdista, primero liderizado por Néstor Kirchner hasta el presente año y luego su esposa Cristina Fernández de Kirchner, ha violado numerosas prescripciones económicas: ha ignorado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y despojado a accionistas privados, expulsado compañías extranjeras para crear nuevas estadales, impuesto controles de precios y manipulado la tasa de inflación. Pese a esto, la economía del país ha crecido a una tasa promedio anual de 8.3%, lo que significa un crecimiento más rápido que cualquier otra nación de similar tamaño –exceptuando el caso de China.

Finalmente parece haberse alcanzado un punto de giro. Una desaceleración económica, predicha hace algún tiempo por los oponentes de los Kirchner, se encuentra a la vuelta de la esquina. Las ventas al detal en el 2008, las cuales son medidas por volumen, han registrado una caída del 10% con respecto a un 15% el año pasado. El empleo en el sector privado sigue en ascenso, aunque a una tasa media comparado con el 2007. Entretanto, la inflación ha despegado para alcanzar nuevas alturas. Casi ningún habitante del país cree que los precios al consumidor se han disparado en un 9% en los últimos 12 meses hasta julio de este año y los estimados no oficiales más creíbles colocan la cifra en 25%. Sobreestimando la inflación, las cifras oficiales pudieran hacer que el crecimiento económico se viera exagerado.

Los mercados argentinos han sido además inesperadamente sacudidos por la reciente caída en los precios globales para los commodities de agricultura del país. Luego de años de compra de dólares para evitar la apreciación del peso, el banco central ya ha comenzado a venderlos para tratar de impulsar la moneda local. Standard & Poor's, agencia calificadora, rebajó las calificaciones de crédito de la nación el pasado 11 de agosto. La prima de riesgo de su deuda pública además se ha disparado en 670 puntos básicos sobre la tasa de interés pagada por los bonos del Tesoro en EUA –esto tomando en cuenta que la cifra para la deuda pública de Brasil es de apenas 240 puntos básicos.

Temores de otro colapso económico de la clase que Argentina ha hecho su especialidad en años pasados son, de hecho, algo excedidos. La mayoría de las predicciones apuntan a que la economía seguirá en expansión, aunque a una tasa moderada de entre 4% y 5% en el 2009. Afortunadamente, el país todavía disfruta de excedentes presupuestarios y comerciales, aunque el mantener éstos e ingeniarse un aterrizaje suave exige drásticos cambios en las políticas gubernamentales. He ahí donde yace la duda.




Este es el resumen del artículo "Nubes se acumula nuevamente sobre las pampas" publicado en Agosto 23, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc