Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Exceso de datos



Revista: The Economist
Tema: Legal
Fecha: Agosto 30, 2008
La justicia civil de EUA, que ya era un “paciente enfermo†con registros abarrotados de causas pendientes y cortes con insuficiente personal, ahora amenaza con agravarse. Disputas ordinarias pueden tomarse años, casos de divorcio, convertirse en verdaderas guerras de desgaste, y llegarse a un acuerdo sólo porque una de las partes no puede afrontar los gastos de una indagatoria electrónica (e-discovery), lo que ha bajado el porcentaje de juicios de 5% al 2%. Otros no se atreven ni a poner una demanda, por miedo a estos costos que, para las grandes compañías, están en el rango de varios millones.

Hace diez años la búsqueda electrónica era utilizada sólo en casos muy notorios, pero actualmente casi todos los casos la involucran y producen “terabites†de información, lo que ha incentivado una nueva industria de proveedores especializados en e-discovery que pueden cobrar entre us$125 a 600 la hora.

El proceso comienza cuando los adversarios de un pleito demandan ver toda la información del contrario y cada parte tiene que identificar todas las laptops, smart-phones, pen drives, redes de servidores y cintas de back-up que pudieran guardar sus datos e incluso a sus proveedores de servicios online. Esos resultados son indexados y revisados por humanos, usualmente los miembros jóvenes del staff de una firma de abogados, algunos de los cuales se han hartado de ese trabajo y dejado la profesión. Las firmas que muy a menudo están en las cortes, han optado por crear un equipo interno dedicado a la e-discovery, para evitar una costosa subcontratación.

El sistema de justicia civil de EUA amenaza con estancarse. Si los casos corrientes cuestan millones sólo en e-discovery, mucha gente no tendrá acceso a la justicia, que estaría gobernada por la riqueza y no por los méritos del caso. En países como Francia y Alemania, con tradición inquisitorial legal, la indagatoria electrónica tiende a ser proporcional al caso, pues los jueces determinan qué información es relevante. En los sistemas legales contenciosos de derecho consuetudinario, son los oponentes quienes deciden esto, aunque muchos países con esta tradición, como Gran Bretaña, Canadá y Australia, ya se han movido hacia los sistemas inquisitoriales para minimizar la amenaza de la e-discovery.

EUA está atrasado en este sentido con respecto al resto del mundo. Nuevas disposiciones federales del 2006 incluían directrices para el uso de los datos electrónicos, pero no pusieron límites a la información que el demandante y el defendido debería buscar sobre cada uno, lo que tendría que ser potestad del juez. En los casos civiles se debería solicitar que las partes revelaran de una vez toda su información (como en los penales), con lo que los abogados que cobran por hora ya no tendrían ningún incentivo para alargar el proceso.




Este es el resumen del artículo "Exceso de datos" publicado en Agosto 30, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc