Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escuelas emprendedoras



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Agosto 2008
Las escuelas de negocios de América Latina se adecuan rápidamente a la nueva visión de los MBA, que ya no son sólo programas para enseñar habilidades gerenciales en el mercado; también pueden ser útiles para apalancar la investigación científica y la innovación tecnológica por medio de la creación de empresas que impulsan la creación de valor agregado en sus respectivos países. Ejemplos de ello son el ITAM, de México, en cuyas aulas se han creado 52 empresas y tiene en su haber 16 patentes de innovación; y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que en 2007 creó 25 empresas y a través de su incubadora Octantis, lleva 65 firmas creadas y 22 patentes industriales registradas.

Aún estas escuelas regionales no alcanzan el nivel de sus homólogas de EEUU (las 391 empresas creadas en la región apenas suman unos US$ 150 millones), pero los esfuerzos apuntan al rápido incremento de esa cifra. Algunas ya incursionan en la realización conjunta de proyectos con escuelas de ingeniería y diseño industrial, para acercar la innovación y la tecnología a la mentalidad mercantil de los estudiantes de negocios.

Pero el éxito empresarial no su principal argumento para atraer a más y mejores alumnos a sus clases. Su mayor esfuerzo apunta a construir un cuerpo de profesores de primer nivel e incrementar su producción de conocimiento de alta calidad, justo los dos criterios más relevantes de la nueva versión del ranking de programas de MBA, que incluye a las más importantes escuelas de negocios de toda América Latina.

En total, la producción intelectual de estas escuelas suma en los últimos cinco años más de 500 papers y casi 2.000 artículos publicados. El desafío ahora es mejorar la calidad de la investigación, pues aún la relevancia de esos documentos es baja y gran parte de ellos no sirven de referencia para nuevos trabajos. De hecho, los mejores papers publicados por académicos de escuelas de negocios latinoamericanas alcanzan sólo la categoría beta. Y es que no sólo se trata de invertir horas al día; también se requiere persistencia en el largo plazo, pues publicar un paper fácilmente puede tomar dos años. Esta carrera por el conocimiento demanda mucho tiempo y esfuerzo, pero aumenta el prestigio de los centros y sus profesores en el exterior y el reconocimiento por parte del resto de las escuelas.

Desde el año pasado, el ITAM se encuentra a la cabeza del ranking, no por su mayor experiencia en los negocios, sino gracias a la excelencia de su profesorado y a una descollante producción intelectual (428 citas en otros papers y un gran impacto). Sus debilidades están en el potencial de su red de ex alumnos y su nivel de internacionalización, los cuales ya está mejorando. La sigue el INCAE, que si bien mantiene un profesorado casi de tiempo completo, carece en sus aulas de la experiencia de hombres de negocios, lo que compensa con una gran red de convenios a nivel mundial. Este ranking, a diferencia de otros, evalúa sólo los aspectos relativos a la oferta académica que hacen las escuelas a alumnos y postulantes, independientemente de su prestigio.




Este es el resumen del artículo "Escuelas emprendedoras" publicado en Agosto 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc