Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La guía para transformar empresas de John Kotter



Revista: Business Week
Tema: Gerencia del cambio
Fecha: Septiembre 15, 2008
Una investigación realizada por el renombrado autor John P. Kotter señala que los intentos en torno a los cambios organizacionales fallan en su mayoría. ¿Por qué? Si el sentido de urgencia no es lo suficientemente alto al comienzo de cualquier proyectoo, de complacencia prevalecerá. Su nuevo libro, A Sense of Urgency (Un Sentido de Urgencia), provee una guía para una transformación exitosa y describe la importancia de un encanto que va más allá de lo intelectual.

Relata que en una reciente reunión anual de una reconocida compañía, dos gerentes de división hicieron discursos:

- El primero se aproximó al podio, pidió que bajaran la intensidad de las luces y comenzó su discurso. Una nueva lámina de PowerPoint llena de información aparecía cada 30-60 segundos. El echaba un vistazo a sus notas alrededor de un tercio del tiempo, a las láminas otro tercio, y lo que pudo apreciar de la audiencia en la sala de conferencias casi en plena oscuridad le correspondió el tercio final. Además sus palabras eran sorprendentemente claras, las cuales describían los problemas que enfrentaba la compañía aparte de ofrecer nuevos objetivos y estrategias para salir adelante. Después de finalizar su discurso, el respondió preguntas de la audiencia por unos 30 minutos.

- Al día siguiente, el gerente No. 2 estuvo notablemente más nervioso en su presentación. El dejó a un lado sus notas y se paró al lado del podio. Como las luces en la sala de conferencias bajaban automáticamente su intensidad, el permanecía en la oscuridad frente a la audiencia. Luego contó un chiste y pidió que se encendieran las luces para hablar por una hora empleando algunas láminas de PowerPoint. El además fue menos claro en su discurso que el No. 1 haciendo constantes pausas para buscar las palabras adecuadas y contando historias de su vida personal como, por ejemplo, que la compañía de su padre se fue a la bancarrota.

Cada uno causaba un efecto diferente en el mismo escenario. En primer lugar, un discurso de carácter muy emocional y aleccionador fue dado a gente muy importante en una reunión muy importante. Luego la urgencia fue prioridad para muchos en la reunión, incluyendo al jefe del segundo orador. La gran urgencia fue uno de los factores que ayudó a crear un equipo comprometido a enfrentar retos. Los miembros de este equipo trabajaron enérgicamente los unos con los otros para crear nuevas visiones y estrategias sensibles, en donde las ideas del primer orador tuvieron un efecto significativo en ese punto. El equipo pasó horas comunicando sus estrategias, puntos de vista y planes de una manera cuidadosa e inteligente utilizando tanto sus mentes como sus corazones –y así sucesivamente de allí en adelante.

Los grandes líderes entienden que el éxito histórico tiende a producir organizaciones estables y enfocadas hacia adentro, y a cambio, estos "caparazones" refuerzan un sentido de satisfacción con el status quo. Fallas posteriores a producir resultados a corto plazo o que adapten al cambio pueden producir una marcada actividad –aunque esta frecuentemente sea una actividad improductiva llevada de la mano por la ansiedad de conocer el futuro (no de la organización, sino del individuo) o de la ira hacia otros. Todo esto podría ser mortal en un mundo competente de rápido desplazamiento y nada de ello podrá ser reparado por una estrategia derivada de una sola mente.

El caso es que usted podrá transformar la complacencia con el status quo, o la ira y ansiedades asociadas con un desastre ya percibido, en una determinación para avanzar y ganar a partir de este preciso momento.




Este es el resumen del artículo "La guía para transformar empresas de John Kotter" publicado en Septiembre 15, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Gerencia del cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc