Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Calder贸n enfrenta una larga despedida



Revista: The Economist
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: Septiembre 6, 2008
El presidente mexicano Felipe Calder贸n, quien gan贸 las elecciones con m谩s de 60% de los votos en el 2006 (pese a las declaraciones de fraude por parte de su contrincante Andr茅s Manuel L贸pez Obrador), ha tenido que hacer frente a una gesti贸n bastante controversial y muy debilitada, hoy en d铆a, en cuanto a popularidad.

Apenas Calder贸n asumi贸 la presidencia, alist贸 al ej茅rcito mexicano en la tarea de combatir a las bandas organizadas dedicadas al tr谩fico de drogas, raz贸n por la cual recibi贸, en un principio, muchos elogios de sus partidarios mexicanos. Sin embargo, el resultado fue otro: dichas bandas arremetieron con actos muchos m谩s violentos contra la poblaci贸n civil y agentes policiales.

Si bien logr贸 obtener la aprobaci贸n de la reforma sobre el sistema de pensi贸n del Estado y las finanzas del gobierno por parte del Congreso, no logr贸 conseguir el consenso de los tres partidos pol铆ticos mexicanos (PAN, PRD y PRI), los cuales est谩n sumidos en una lucha interna parcializada.

En cuanto a su b煤squeda por la reforma energ茅tica de la petrolera estatal Pemex, la cual requiere del capital de la inversi贸n privada para continuar con los procesos de exploraci贸n y refiner铆a, el presidente no parece correr con tanta suerte, pues L贸pez Obrador se ha encargado de desacreditar la reforma, haciendo poco probable su aprobaci贸n.

Como si esto no fuera poco, el 铆ndice de casos de secuestros ha aumentado 9,1% en los primeros cinco meses de este a帽o, lo que ha conducido a la proliferaci贸n de marchas por parte de la sociedad civil alrededor del pa铆s, en protesta de la inseguridad e impunidad de los criminales. Estos hechos han llevado a Calder贸n, l铆deres del congreso y gobernadores regionales a firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, el cual es catalogado por muchos como una forma de "populismo penal" y una estrategia poco factible para acabar con la inseguridad.




Este es el resumen del artículo "Calder贸n enfrenta una larga despedida" publicado en Septiembre 6, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc