Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La clase media en Brasil



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Septiembre 13, 2008
En Brasil son consideradas de clase media las personas con un empleo en la economía formal, que poseen un automóvil o una moto y tienen acceso a créditos, o lo que es lo mismo, los hogares con un ingreso mensual entre 1064 reales (us$600) a 4561 reales. Desde el año 2002, la proporción de la población que se ajusta a esta descripción se ha incrementado de 44% a 52%, revirtiendo las dos décadas de estancamiento que comenzaron a principios de los 80. Expertos sugieren dos factores que explican el cambio: una mayor extensión de la educación y la migración de puestos de trabajo de la economía informal a la formal.

Con esta clase media llega el gusto por ciertos lujos y aunque al ir de compras son más conscientes de su estatus que sus similares norteamericanos o europeos y pueden evitar las tiendas de ricos, tampoco les gusta que su entorno luzca demasiado barato. Las modas y marcas son determinadas todavía en gran parte por las telenovelas, que venden un mundo idílico de gente blanca y bien vestida, lo que explica en parte la gran demanda de gimnasios y productos de belleza. Unas 600.000 operaciones cosméticas se realizan en Brasil cada año, el total más alto de cualquier país con excepción de los EUA, gracias a que pueden ser pagadas hasta en 10 cuotas.

Junto a la baja del desempleo y el aumento de los salarios, el rápido crecimiento del crédito (creció un 20% este año hasta julio) ha contribuido a aumentar el poder adquisitivo de la clase media brasileña. Alrededor del 65% de las compras de automóviles se pagan en plazos, a lo largo de un promedio de 42 meses. Tan rápida escalada preocupa a algunos, mientras siguen apareciendo cada vez más arriesgados tipos de crédito (como sobregiros y tarjetas) lo que ya hace presagiar una dolorosa resaca para la exuberancia actual.

En la política, aún no está claro qué impacto tendrá esta creciente clase media, pero algunas encuestas ya señalan que sus simpatías podrían ser para el Partido de los Trabajadores (PT) del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra a la cabeza en la carrera por las alcaldías de las capitales de los estados para las próximas elecciones municipales. Claro que esto ha implicado para el PT hacer ciertos ajustes, como bajar el tono de su salvaje retórica económica y admitir actitudes más conservadoras hacia el aborto y el matrimonio gay. La ironía es que esta gran transformación social, en parte provocada por una mayor apertura al comercio con el resto del mundo, va a acabar reforzando a un partido que hasta hace poco estaba a favor de la autosuficiencia económica.




Este es el resumen del artículo "La clase media en Brasil" publicado en Septiembre 13, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc