Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tránsito pesado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 13, 2008
Cada día de la semana en la madrugada, Zarhay Infante abandona su hogar en la ciudad dormitorio de Guarenas, una zona aledaña a Caracas, un poco antes de las 5 a.m. Si es afortunada, ella llegará a su oficina, ubicada a unos 30 kilómetros en la capital, alrededor de 3 horas y media después de la hora antes mencionada.

Esta congestión vial es el resultado de un crecimiento económico el cual, gracias al alza en los precios del petróleo, ha tenido un promedio del 9% desde el año 2004. Sin embargo, las políticas públicas de Venezuela y una gasolina muy barata (tan sólo 4 centavos del litro) han tenido también gran culpa. Caracas, una ciudad de unos 2 millones de habitantes, se encuentra encajonada en un angosto valle rodeado por montañas y muchas de las 3 millones de personas que habitan en los suburbios van y vienen de la capital todos los días. Aunado a esto, no se ha construido ninguna arteria vial de gran relevancia en la metrópolis desde los años 70, mientras que para ese entonces el número de automóviles era tan sólo de 200.000 en comparación con los 1.4 millones que hay al presente. Durante el periodo de 5 años comprendido desde el 2002 al 2007, alrededor de un cuarto de millón de vehículos de propiedad privada fueron añadidos a las calles, incluyendo unos 70.000 en el 2006 solamente.

Como parte de algunas ideas para solucionar el descongestionamiento de las vías, el mandatario de la nación, Hugo Chávez, ha propuesto añadir un nivel superior a las autopistas de la ciudad (tal como lo hizo Manuel Obrador, otro gobernante de corte izquierdista, cuando fue alcalde de Ciudad de México). Se les fue solicitado a expertos provenientes de Shandong, una provincia del noreste de China, un estudio de factibilidad al respecto y ahora el Gobierno Nacional propone comenzar las obras. Aunque sin medidas adicionales, un nivel extra en las autopistas podría empeorar las cosas en muchos puntos clave de acceso en una ciudad ya saturada por el tráfico. De acuerdo con estimados de la Sociedad Venezolana de Transporte e Ingeniería de Vías de Comunicación, el área metropolitana de Caracas requiere urgentemente de la menos 100 kilómetros en nuevas carreteras.

Retroceder tres décadas de negligencia tomará muchos años, al igual que las políticas del país. Entretanto, algunos ciudadanos se tratan de adaptar. "Paso seis horas en congestionamientos viales cada día," recalca Dalila Solórzano, quien viaja de Guatire al este de Caracas. "Trato de aprovechar el tiempo escuchando clases grabadas de Inglés". Al parecer, ella logrará hablar fluidamente muy pronto.




Este es el resumen del artículo "Tránsito pesado" publicado en Septiembre 13, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc