Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Llegaron los rusos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Septiembre 13, 2008
El Presidente Hugo Chávez ha visto su revolución "Bolivariana" de carácter izquierdista como parte de una lucha global en contra de un orden mundial dominado por el llamado imperialismo norteamericano. Entonces el anuncio de hace unas semanas en que la Marina rusa llevará a cabo ejercicios conjuntos con Venezuela en la región del Caribe a finales de este año podría tratarse de un golpe de estado diplomático. Es además una gran preocupación para muchos venezolanos, quienes preferirían que su país evitara políticas de gran poder.

Las fechas precisas no han sido determinadas todavía, aunque Rusia ya ha confirmado que estará enviando a Pedro El Grande, su buque nuclear insignia de la flota Báltica. En conjunto, habrá cuatro buques rusos con una tripulación combinada de 1.000 hombres, anunció el gobierno venezolano. En adición a lo anterior, un número no especificado de aeronaves, diseñados para maniobras antisubmarinas, se encontrarán aparcadas temporalmente en una base aérea venezolana. Al igual que Venezuela, los rusos sostienen rencillas con los EUA últimamente por éstos mandar buques de guerra con ayuda humanitaria a Georgia.

Venezuela ha gastado más de US$4 mil millones en armamento ruso, incluyendo docenas de helicópteros, 100.000 rifles modelo Kalashnikov y 24 supercazas Sukhoi-30 –actualmente consideradas como una de las aeronaves de combate más sofisticadas del planeta. En su ultima visita de compras a Moscú, Chávez dijo que Venezuela "izaría banderas, tocaría tambores y cantaría canciones" para la flota rusa. Rusia, aseguró Chavez, es "un aliado estratégico" que comparte "la misma visión del mundo".

El además fue citado diciendo (aunque mas tarde lo negara) que ofrecería bases militares. Con Rusia al asecho de oportunidades para meter su dedo en el ojo del Tío Sam, y Venezuela deseoso en adquirir poderosas amistades, es una "perfecta alianza" tal como lo señaló un especialista en relaciones exteriores de origen venezolano. "Venezuela sabe que bajo las alas de los rusos, le será más fácil maniobrar con respecto a los EUA y su aliado Colombia". O como lo diría el mismo Chávez, "Adelante y chillen, Yankees".

La respuesta pública de Washington ha sido prácticamente un bostezo silencioso. El Departamento de Estado del país ha manifestado que si los rusos estuvieran en realidad llegando, entonces ellos "encontrarían unos cuantos buques que lo podrían lograr desde lo lejos". Esto es un grito lejano de la llamada crisis de misiles en el año de 1962, el cual involucra a la Unión Soviética y Cuba. Pero utilizando el poder de negociación que tiene el crudo venezolano además de su alianza estratégica con Irán, Chávez ciertamente está forjando la alianza anti-Washington que siempre había soñado.




Este es el resumen del artículo "Llegaron los rusos" publicado en Septiembre 13, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc