Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El surgimiento de las nuevas Blue Chip



Revista: Strategy + Business
Tema: Empresas
Fecha: Otoño 2008
Ya hay una serie de compañías provenientes de los mercados emergentes (Brasil, Rusia, India y China) capaces de competir en el área de fusiones y adquisiciones con las corporaciones más poderosas de Occidente. Estas nuevas compañías están prosperando gracias al fortalecimiento de las economías locales y al florecimiento de los mercados globales de consumo, y están azuzando la ambición de los pueblos y gobiernos de las naciones emergentes. Buena parte de estas compañías comenzaron como fabricantes de bajo costo o como subcontratistas, y ahora fabrican productos más rentables en sus respectivos mercados nacionales y en los mercados de los países desarrollados.

Tomemos por caso a China. En septiembre de 2007, China se convirtió en el hogar de tres de las mayores compañías del mundo en lo que a capitalización de mercados se refiere. Una de estas, el Banco Comercial e Industrial de China, superó a Citigroup en cuanto compañía se servicios financieros. Este es todo un logro si tomamos en cuenta que menos de una década atrás China carecía de mercado de capitales. Gracias a todo el dinero que circula hoy en día en China, las compañías nacionales están destinando una mayor porción de sus operaciones al área de fusiones y adquisiciones, muchas de estas en el exterior. Durante el 2007, las compañías chinas destinaron por primera vez más dinero en el exterior (cerca de US$ 24,2 mil millones) de lo que las compañías extranjeras invirtieron en adquirir compañías chinas (US$ 22 mil millones).

Y China no es un caso especial entre las economías emergentes. En 1990, sólo 19 compañías de los países en desarrollo aparecían en la lista Global Fortune 500, una lista que incluye buena parte de las compañías que efectúan más adquisiciones en el mundo. En cambio, esta cifra aumentó a 74 en el 2007. Asimismo, entre 1993 y 2005, el número total de compañías multinacionales provenientes de Brasil, China, Hong Kong, India y Corea se quintuplicó, para llegar a un total de 14.800. Estas nuevas compañías están reestructurando sus industrias mediante adquisiciones nacionales y regionales, y están muy interesadas en los mercados desarrollados.

Con cada nuevo negocio, estas compañías están mejorando la economía de sus naciones de origen. El éxito de las compañías locales fortalece las economías regionales, crea empleos de mejor calidad y permite que un mayor número de personas mejoren su calidad de vida. A la vez, estos nuevos consumidores crean una mayor demanda de productos provenientes de las compañías nacionales. Finalmente, todo esto facilita el acceso de capitales y obliga a los gobiernos a adoptar sistemas legales y financieros aceptados internacionalmente, lo que crea un clima propicio para que surjan nuevas compañías.




Este es el resumen del artículo "El surgimiento de las nuevas Blue Chip" publicado en Otoño 2008 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc