Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Negocios cuánticos



Revista: América Economía
Tema: Tecnología
Fecha: Septiembre 2008
La nanotecnología está creciendo a pasos agigantados por toda la región de Latinoamérica y prueba de ello es Gaia, un producto que mejora el concreto y a la vez reduce el polvillo que este produce.

Creado en 40 días por el chileno Miguel Ferrada bajo petición de la empresa estatal minera Codelco, con el fin de mejorar el concreto con que construye los túneles de la mina subterránea El Teniente, Gaia es microsílice (polvo con que se fabrica el concreto) modificado en sus estructuras básicas moleculares, lo que lo hace líquido y 66 veces más pequeño que el polvillo.

Las ventajas de Gaia no sólo son ambientales, ya que éste permite un ahorro de hasta un 40% de cemento y elimina totalmente el uso de plastificantes. Por si fuera poco, las construcciones pueden ser soportadas por vigas de tan sólo 75 centímetros de espesor y ya no hay que esperar 28 días para alcanzar altas resistencias –ahora sólo uno es suficiente.

Posterior al éxito de Gaia, Ferrada desarrolló Pangea, una nueva versión del anterior concebida para la cementación de pozos petroleros. Además es un prototipo de nanocemento que permite reducir los costes en un 35%, el consumo de energía y la emisión de CO2.

Los beneficios de la nanotecnología se traducen también en ganancias monetarias que ya han alcanzado los mil millones de dólares y para el año 2015 se pronostica un salto a los US$4 mil millones, de acuerdo a un reciente informe de Estado del Mercado de Nanotecnología del tercer cuatrimestre de 2008 elaborado por la consultora Lux Research. Asimismo, la analista de Merryll Lynch Norman Poire predice que la nanotecnología crecerá por 50 años.

"La nanotecnología bien hecha no sólo multiplica las aplicaciones, sino que reduce los costos", apunta Ferrada. "Su producción es más eficiente que la tradicional y la inversión más importante es el recurso humano".




Este es el resumen del artículo "Negocios cuánticos" publicado en Septiembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc