Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Detrás de la revuelta



Revista: Business Week
Tema: Economía internacional
Fecha: Julio 21, 2003
Autor(es): Mark L. Clifford, Bruce Einhorn, y Frederik Balfour
Durante el 9 de julio, más de 50 mil personas marcharon por las calles de Hong Kong luciendo colores con distintos significados, el rojo contra el mal gobierno, el amarillo en oposición a la nueva ley de seguridad nacional y el azul, por la renuncia del Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial, Tung Chee-hwa. Para el partido comunista, la marcha fue pacífica pero representa un dolor de cabeza -es uno de los mayores retos políticos a la jerarquía china desde el movimiento pro democrático en 1989 que terminó con la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Los hongkoneses culpan a Tung de administrar mal la economía, no enfrentar la lucha contre el SARS y escuchar demasiado a Beijing y no a la opinión local. Los manifestantes temen que Hong Kong pierda su identidad única y se convierta en otra convulsionada ciudad china. Para muchos Tung está hundiendo a Hong Kong y haciendo más estrecha la brecha entre ese país y China, lo que ha convertido a las apáticas masas en una población molesta.

Pero los tiempos no son los mejores para las movilizaciones. El país apenas se recupera de la crisis de SARS y la posible intervención de Beijing sólo enviaría señales equívocas a Taiwan, país con el cual quiere entablar una relación como la que tiene con Hong Kong. No obstante a China le convendría la salida de Tung (nombrado a dedo por el ex presidente Jiang Zemin), ya que así el presidente Ju Hintao y sus aliados, ganarían poder en contra de Jiang, quien todavía tiene cierto poder sobre la milicia china. Técnicamente Beijing no tiene poder para sacar a Tung, pero ello podría suceder si se ejerce presión social, lo que a su vez podría repercutir negativamente a China, ya que las masas en las calles podrían servir de ejemplo y amenazar la permanencia del partido comunista.

La ironía es que Hong Kong está enfocando su ira hacia Tung, y no a Beijing. La popularidad del líder está decayendo y ha perdido su principal apoyo, el de la comunidad de comerciantes. Los ciudadanos piensan que ya es hora de que empiecen los cambios y se reconozcan los errores del pasado (el desempleo se ha situado en una cifra récord del 8,3%, el presupuesto se ha vuelto deficitario y han aumentado los impuestos). Tung ha dicho poco al respecto desde que comenzó la crisis, sólo se ha referido a la necesidad de recuperar la economía. Este conflicto amenaza con provocar la intervención central (bajo la Ley Básica, Hong Kong tiene el derecho a desarrollar su propio gobierno por 50 años luego de la salida de Inglaterra en 1997), ya que muchos expertos y consejeros hongkoneses se han volcado a Beijing. No se sabe cuándo acabará la crisis política, pero casi todos están conscientes de que el próximo paso es la salida del mandatario. La Ley Básica permite elecciones directas de todos los legisladores e incluso el jefe ejecutivo después de las 2007, algo que Tung se ha negado a discutir. Para muchos, el escenario más cercano y más real debe ser la reforma política.




Este es el resumen del artículo "Detrás de la revuelta" publicado en Julio 21, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc