Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Y ahora que?



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Septiembre 20, 2008
La bancarrota de Lehman Brothers y la venta rápida de Merill Lynch ya fue un enorme escándalo. Pero el rescate que el gobierno de EUA le hiciera al grupo AIG mediante un préstamo de us$ 85 mil millones con intereses punitivos marcó una nueva baja en un año ya catastrófico. AIG es un grupo asegurador confiable y eficiente, pero su división de productos financieros (que representa sólo una fracción de sus ingresos) realizó tantos contratos que destruyó la empresa y sacudió al mundo.

Algunos argumentarán que la Reserva Federal y la Tesorería deberían haber dejado al grupo AIG en el olvido, pero eso habría sido algo imprudente. Los contratos de AIG (que suman us$ 450 mil millones) sostienen la salud de los bancos y fondos mundiales de inversión. Su derrumbamiento hubiese afectado a muchos.

La industria financiera está atrapada entre dos simples fuerzas: la necesidad de capital para reactivar las finanzas, pero también la necesidad de controlar los precios de inmuebles para reducir el tamaño de una economía inflada por el auge crediticio.

Pero si se recortan las finanzas, se recortan los créditos y sin créditos la gente no puede comprar viviendas, realizar negocios o invertir en el futuro. Hasta ahora la economía de EUA se ha mantenido firme. La esperanza es que el colapso del sector vivienda llegue a su fin y que países como China e India sigan prosperando. Caídas recientes en los precios del petróleo y otros commodities han permitido que bancos centrales reduzcan las tasas de interés.

Las regulaciones son necesarias y ahora más que nunca deben implementarse para mejorar las leyes financieras. Pero deben ser las regulaciones correctas: un fin para el sistema de EUA fragmentado por el descuido, más transparencia, necesidades de capital en momentos precisos, capacidad de flexibilidad ante las crisis, supervisión de gigantes como AIG, mejor análisis de los riesgos y mejores cámaras de compensación y cambio permitirán la emisión de derivados más seguros.




Este es el resumen del artículo "¿Y ahora que?" publicado en Septiembre 20, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc