Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las ventajas de la multinacional sin estado



Revista: The Economist
Tema: Globalización
Fecha: Septiembre 20, 2008
Si es usted un entusiasta del espíritu de cooperación internacional, hable con el director de cualquier multinacional de los mercados emergentes. Tal vez no con el director de Gazprom, compañía esta que se comporta como un brazo del estado ruso; pero sí con Yang Yuanqing, presidente de Lenovo, que se acaba de mudar a Carolina del Norte para aprender más sobre la cultura estadounidense y así integrar más a los trabajadores chinos y estadounidenses. O tomemos por caso a Lakshmi Mittal, director de la compañía india Arcelor Mittal, que desde su oficina en Londres asegura que a veces se olvida de que en las reuniones hay varias nacionalidades.

Lenovo y Arcelor Mittal están a la cabeza de una nueva fase en la evolución de las corporaciones multinacionales. Al principio, las compañías establecían oficinas comerciales en el extranjero para que supervisaran la exportación de los bienes hechos en casa. Luego, construían réplicas más pequeñas de la madre nodriza, que le vendían a la población local. Ahora, el objetivo es crear lo que Sam Palmisano, director de IBM, llama “empresas globalmente integradasâ€, es decir, una única firma en la que el trabajo se subcontrata donde este sea más eficiente. Pero para lograr esto es necesario aprender ciertos trucos.

Por ejemplo, ¿cómo lograr que los miembros de los equipos virtuales se sientan apegados entre sí? La respuesta es que pasen mucho tiempo hablando entre sí. MySQL, una firma que ofrece bases de datos en línea, celebra fiestas navideñas virtuales en las que los equipos de todo el mundo intercambian regalos virtuales. Pero, ¿qué hacer con todas esas diferencias culturales? Lenovo, por ejemplo, ha tenido que animar a los trabajadores chinos, que normalmente son muy reservados, a hablar abiertamente con sus colegas estadounidenses en las reuniones.

Es cierto que las multinacionales tienden a favorecer zonas donde pagan menos impuestos, pero actualmente se están preocupando más por el comportamiento de sus empleados. Las firmas provenientes de los mercados emergentes se están dando cuenta de que las compañías globalmente integradas requieren de una única cultura, y que el mejor modo de conseguir esto es implementar los criterios éticos más elevados. De lo contrario, la cultura corporativa tiende a corromperse. Una firma globalmente integrada no se puede dar el lujo de permitir que haya empleados corruptos en unos países y no en otros. Por otra parte, este tipo de firmas no pueden favorecer ninguna religión ni ningún estilo de vida en particular. Así pues, debe pregonar la tolerancia. Por ejemplo, hay un banco de inversiones que está aumentando su red de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales a sus operaciones en la India, a pesar de la oposición que están ejerciendo los directores locales.




Este es el resumen del artículo "Las ventajas de la multinacional sin estado" publicado en Septiembre 20, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc