Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Real-politik



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Septiembre 27, 2008
A pesar de que en Brasil el cargo de concejal es quizás el puesto político de nivel más bajo (su autoridad está limitada a asuntos como el presupuesto del alcalde o las leyes zonales), la competencia por obtenerlo suele ser feroz y resultar muy cara. Según encuestas del 2004, de 55 concejales elegidos en Sao Paulo, 40 declararon que habían gastado el equivalente a US$35,000 en sus campañas y uno gastó cinco veces esa cantidad. En Río de Janeiro, fueron aún más costosas. Algunos candidatos exitosos gastaron más de $15 por cada voto que ganaron, mientras que George Bush gastaba $5.60 por el mismo concepto ese año. Con los gastos no declarados, las sumas serían mayores.

¿Por qué vale la pena ese gasto sólo para ser miembro de un Consejo Municipal? Aunque muchos candidatos, sin duda sólo tienen consciencia social, las oportunidades de hacer dinero que tiene un concejal son también atrayentes. La combinación del salario de un edil de Sao Paulo con los gastos diarios de su cargo, suma hasta 94,000 reales por mes, haciéndolo un puesto muy bien pagado. También está la posibilidad de hacer algo de dinero “por la izquierdaâ€. El poder sobre las zonas hace que los concejales sean de interés para los promotores inmobiliarios, que a menudo contribuyen a sus campañas.

Una gran proporción de concejales tienen casos pendientes, ya sea en cortes electorales o criminales. Las municipalidades tienen dos dificultades más. La primera es el cambio de partido: 14 de los concejales de Río cambiaron de partido después de las elecciones locales. La segunda es la falta de distritos electorales, lo que hace que el candidato, una vez electo, no tenga compromiso con ningún grupo de votantes en particular, lo que mina su responsabilidad. A esto se suma una regulación, que permite a los candidatos obtener más votos de los que necesitan y después, pasárselos a otro candidato de su partido, lo que hace que algunos sean elegidos con muy poco apoyo.

De tiempo en tiempo, y particularmente cuando hay un gran escándalo político, el gobierno federal anuncia una reforma electoral para remediar estas faltas garrafales. Pero hasta ahora, nada concreto se ha visto. Y siguen los gastos.




Este es el resumen del artículo "Real-politik" publicado en Septiembre 27, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc