Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Locura m贸vil



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Septiembre 27, 2008
Mientras algunos titulares de prensa e informes de noticias establecen que el uso de tel茅fonos m贸viles no es perjudicial para la salud de los usuarios, otros indican que esta actividad es conducente al desarrollo del c谩ncer. Estas contradicciones se deben a la realizaci贸n de una serie de estudios por separados en pa铆ses diferentes y al an谩lisis de grupos poco representativos, lo que ha arrojado inevitablemente un enredo de informaci贸n err贸nea.

Este hecho ha llevado a los mismos cient铆ficos involucrados en los proyectos a reconocer que hubo algunos errores serios en el dise帽o de los estudios. Entre ellos, destacaron: 1) un enfoque inapropiado de selecci贸n con poblaciones desiguales en las muestras, 2) un par谩metro poco preciso para determinar el grado de uso del tel茅fono m贸vil, 3) un an谩lisis basado en patrones diferentes de exposici贸n y riesgo potencial (se incluy贸 tecnolog铆a anal贸gica y digital) y 4) una orientaci贸n de retrospectiva (confiar en la precisi贸n de la memoria de los usuarios), en vez de prospectiva.

Con el objeto de llegar a una conclusi贸n definitiva, se llev贸 a cabo entre el 2000 y el 2006 el estudio Interphone, el cual cost贸 us$ 30 millones e involucr贸 a 50 cient铆ficos distribuidos en 13 pa铆ses y a 14.000 voluntarios. Todav铆a se est谩 a la espera de los resultados del proyecto. El atraso se debe a la dificultad de interpretaci贸n de los descubrimientos bajo los enfoques y orientaciones potenciales y a los an谩lisis adicionales parar probar y esclarecer los impactos de los errores de selecci贸n y retrospecci贸n en las estimaciones de riesgo.

Si bien hay una meta en com煤n, existen disparidades entre los investigadores de Interphone. Mientras un grupo considera que el aumento de los casos de tumores revelados en el estudio se debe a los enfoques empleados, algunos han encontrado riesgos mayores de desarrollar ciertos tumores por el uso de tel茅fonos m贸viles y hacen un llamado a tomar medidas preventivas, a diferencia de otros que se muestran pasivos.

Esta batalla de contracciones no s贸lo ha despertado la toma de conciencia en cuanto al uso desproporcionado de los tel茅fonos m贸viles por parte de los usuarios, sino tambi茅n ha servido como lecci贸n para que los investigadores basen sus estudios futuros en enfoques m谩s confiables con orientaciones prospectivas tambi茅n.




Este es el resumen del artículo "Locura m贸vil" publicado en Septiembre 27, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc