Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mantengan al libre comercio libre



Revista: Wired
Tema: Globalización
Fecha: Octubre 2008
Jagdish Bhagwati, prominente economista de la Universidad de Columbia y consejero de la Organización Mundial del Comercio, explica las razones fundamentales por las cuales usted estaba equivocado con respecto al libre comercio:

1. El mundo no es plano: Haciendo a un lado la metáfora de Thomas Friedman, no vivimos en un mundo 2-D en donde cada país compite por los mismos empleos. Por ejemplo, China no será nunca tan innovadora como los EUA, el cual posee un modelo de capital de riesgo estable así como una cultura corporativa que promueve la creatividad. La globalización ayuda a promover que las naciones descubran sus puntos fuertes.

2. El libre comercio es "verde": Los enemigos del comercio argumentan que esto impulsa la creación de bienes de poco valor a costa del planeta. Bhagwati apunta que los países antidemocráticos son con frecuencia, los peores delincuentes ambientales. Ya que el fin de la globalización es promover la democracia, esta debería hacer al planeta más verde y no menos.

3. El TLCAN no es gratis: Tratados como el TLCAN son para el comercio libre entre miembros, pero a la vez ofrecen elevada protección hacia otros países no miembros. Tal proteccionismo divide al mundo en zonas de comercio exclusivas, convirtiéndose en un regreso a las alianzas de los años 30 donde se aplica el "diente por diente".

4. El deber ser de la propiedad intelectual: Muchos fanáticos de la globalización enloquecen cuando observan a pacientes hindúes comprar medicinas genéricas. Sin embargo, las leyes draconianas de copyright son otra forma de proteccionismo. La creación de conocimiento frecuentemente requiere de conocimiento previo, resalta Bhagwati. La globalización no trata solamente del flujo libre de mano de obra y capital, sino además de ideas.




Este es el resumen del artículo "Mantengan al libre comercio libre" publicado en Octubre 2008 en la revista Wired.

Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc