Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La neurociencia muestra luces sobre la creatividad



Revista: Fast Company
Tema: Creatividad
Fecha: Octubre 2008
Recientes avances en la neurociencia han cambiado lo que sabemos acerca de los atributos clave de la creatividad. Los neurocientíficos se han dado cuenta de que la forma en que percibimos algo no es simplemente un producto de los que nuestros ojos y oídos transmiten a nuestro cerebro. Es un producto del mismo cerebro. Podemos aprender a ver las cosas no por lo que son, sino por lo que podrían ser.

La percepción y la imaginación están vinculadas, porque el cerebro usa los mismos circuitos neuronales para ambas funciones. La razón de que sea tan difícil imaginar ideas originales tiene que ver con la manera en que el cerebro interpreta las señales de los ojos. La percepción visual es, en gran medida, una consecuencia de las expectativas estáticas y un resultado directo de experiencias pasadas.

La experiencia modifica las conexiones entre las neuronas para que sean más eficientes en el procesamiento de la información. Después de procesar un estímulo varias veces, se utilizan menos neuronas, la red se vuelve más eficiente en el desempeño de sus funciones y no se desperdicia energía: el cerebro reactiva las neuronas que han sido optimizadas para procesar el estímulo.

Cuando nos imaginamos algo que nunca hemos visto, las posibilidades de pensamiento creativo son mayores, pues el cerebro no usa las conexiones por experiencias pasadas. Para pensar creativamente, se debe desarrollar nuevas vías neurales y romper el ciclo de clasificación por experiencia con el fin de reconfigurar las redes que regulan la percepción y la imaginación. La forma más segura de motivar la imaginación es buscando estímulos y ambientes que no se hayan experimentado.




Este es el resumen del artículo "La neurociencia muestra luces sobre la creatividad" publicado en Octubre 2008 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Creatividad.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc