Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un plan para arreglar el cuidado de salud



Revista: Fast Company
Tema: Industria de la salud
Fecha: Octubre 2008
Esta es una idea revolucionara en salud: el Geisinger Health System, que cuenta con 3 hospitales en Pennsylvania, ofrece la cirugía de bypass de arteria coronaria por una tarifa fija, que incluye todo el cuidad pre y post operatorio. Además, ofrece una garantía: si el paciente tiene alguna complicación prevenible en los siguientes 90 días, ellos asumen el costo.

Los directivos, que suenan como consultores gerenciales (hablan de variación innecesaria, mejores prácticas, manejo del cambio), no sólo intentan hacer re-ingeniería de la cirugía cardíaca, sino mostrar un experimento ambicioso de la organización y manejo financiero que pudiera cambiar radicalmente al sector salud.

La idea de la garantía es sencilla pero revolucionaria: a la empresa no se le debería pagar si no cumple su trabajo. La industria está acostumbrada a cobrar por servicio. De allí que si un paciente tiene seis cirugías y fallece, es financieramente más beneficioso que si tiene una cirugía y se marcha a su casa. Este cambio de “pago por servicio†a “pago por desempeñoâ€, se ha venido discutiendo desde hace tiempo.

Los precios fijos incluyen un porcentaje del costo histórico de las posibles complicaciones del problema médico en cuestión. Esto crea un incentivo financiero muy poderoso para hacerlo bien desde el principio. El programa se inició con la cirugía de bypass por ser un procedimiento de alto volumen y alto margen, que ha sido muy estudiado, y tiene baja mortalidad y nivel de complicación.

Otra de las novedades de este programa es la reducción de la variación. Antes, cada cirujano hacía las cosas a su manera. Los siete cirujanos de Geisinger estudiaron a fondo las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, y crearon una lista de 40 pasos a seguir desde la primera visita del paciente hasta que es dado de alta. No se trata de nada nuevo, sino de asegurar que se hace todo bien y a tiempo. Algo como garantizar que todas las hamburguesas se preparen en forma idéntica. Aunque los pacientes esperan que sus médicos sigan las recomendaciones de lo que funciona bien, un estudio del año 2003 mostró que apenas el 55% de ellos recibieron el mejor tratamiento posible para su condición.

La idea no es hacer medicina tipo receta de cocina. El médico puede obviar alguno de los pasos, pero tiene que justificarlo y documentarlo. La idea de los 40 pasos, que son apoyados por sistemas informáticos que deben seguir cuidadosamente, es evitar el “debí haber hecho tal cosaâ€. Existen incentivos financieros para los médicos, por seguir al pie de la letra el procedimiento.

Los resultados son prometedores: según un (pequeño) estudio, pacientes tratados con este sistema tuvieron estadías 16% más cortas y cuentas un 5% por debajo de los tratados por vía regular. Desafortunadamente, no han tenido igual suerte en atraer a grandes clientes (aseguradoras o empresas con muchos empleados). Esperan que esto mejore a medida que cubran más enfermedades y procedimientos quirúrgicos.




Este es el resumen del artículo "Un plan para arreglar el cuidado de salud" publicado en Octubre 2008 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc