Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo real estate



Revista: América Economía
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Septiembre 2008
Brasil-Agro es ejemplo de un nuevo tipo de fondo de inversión en Latinoamérica que impactará drásticamente el mundo agrícola. Sostiene su estrategia de generar valor sobre dos supuestos: 1) estamos frente a una "onda larga" de aumento de los precios de los commodities agrícolas y, 2) la tecnología empuja la productividad agrícola muy por encima de sus rendimientos tradicionales. Con ese mismo objetivo en Brasil opera Calyx Agro, y fondos como el inglés Emergent Asset Management o el estadounidense BlackRock Agriculture Fund, que buscan "consolidar valor" comprando tierras en Ãfrica, Rusia o Latinoamérica. Su antecedente es la explosión productiva y de precios del campo en Argentina, a donde cientos de compradores extranjeros se han movido (también a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), previendo varios años de demanda de los alimentos commodities, que en las dos últimas campañas agrícolas fueron los motores del aumento de los precios de la tierra.

Tanto fondos de siembra como productores individuales argentinos han cruzado las fronteras hacia Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde siembran soja, que luego rotan con otros cultivos: trigo, sorgo, cebada, maíz o girasol. Un buen campo agrícola en el litoral uruguayo ha aumentado desde 2003 más de un 400%, y los ganaderos y forestales, más de un 300%, pero continúan siendo atractivos para los compradores argentinos o brasileños, pues la demanda crece más que la oferta. La creciente incursión extrajera en su agricultura ha comenzado a preocupar al gobierno uruguayo, que recién anunció dos medidas: 1) la obligación de informar sobre los planes de siembra de soja y 2) la restricción de la compra, por parte de extranjeros, de tierras a menos de 50 km de la frontera.

En Chile, país con escasas tierras de cultivo, el boom frutícola que impulsó los precios pasó y las alzas se concentran ahora en "fundos" ganaderos de la zona sur; mientras que en Perú el mercado de tierras tiende a subir, impulsado por el éxito exportador en hortalizas y la dependencia excesiva del país de la importación de alimentos. Donde se espera un boom es en Colombia, cuya zona de los Llanos Orientales tiene 6 millones de hectáreas cultivables, sin uso, que comienzan a ser notadas por los fondos internacionales. Son tierras donde se produce maíz, soja y palma y es posible reforestar, plantar caña y hacer ganadería. El problema es que muchas son en zonas ganadas con la desmilitarización y tienen muchos problemas de titularización.

El objetivo de Brasil-Agro es desarrollar áreas con potencial de generación de valor y transformación. Compra grandes áreas en regiones con servicios muy precarios, a las que agrega valor invirtiendo en mejoras de infraestructura, lo que le proporciona un retorno mayor. Su negocio depende de que se mantengan los commodities por arriba de su promedio histórico reciente, pues cuando sus precios se deprimen, existen lugares más obvios para comprar tierras y al aumentar, la gente se mueve hacia áreas marginales, que en Brasil no son pocas (existen 90 millones de hectáreas agrícolas disponibles, no utilizadas, sin contar la Amazonia y las áreas erosionadas). Pero no tienen de qué preocuparse, mientras los inventarios mundiales de grano sigan bajos, lo precios seguirán en la nubes.




Este es el resumen del artículo "El nuevo real estate" publicado en Septiembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc