Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Seguro de depósitos: una ficción útil



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Octubre 4, 2008
Hoy el interés se traslada a conocer los planes de garantía sobre los depósitos bancarios que propondrán ambos candidatos a la presidencia de EUA durante sus campañas electorales. Hasta el momento, tanto Obama como McCain comparten la idea de elevar el límite de los depósitos garantizados por el gobierno de us$100 a us$250, lo que ayudará, según Obama, a recuperar la confianza del público en el sector financiero estadounidense. El cambio fue incluido en la ley del plan de rescate por el Congreso de EUA y parece ser acogida con gran optimismo político.

Si bien las instituciones y bancos de 98 países están respaldadas por organismos de seguro de depósitos, los límites de garantía y los mecanismos de financiamiento varían de un país a otro, con algunos planes financiados por aportes de las propias empresas financieras y otros por los gobiernos.

Mientras que muchos consideran que el seguro de depósitos bancarios puede llevar a que los bancos corran más riesgos indirectamente, otros piensan que es una alternativa para enfrentar la crisis bancaria interna. Sin embargo, hay que considerar que, independientemente de cuán confiable sea el plan financiero a seguir, los depositantes garantizarán más sus ahorros si los retiran de los bancos en peligro de quiebra.

A este escepticismo hay que sumarle el hecho de que grandes sumas de depósitos quedarán sin resguardo pese al aumento considerable de los montos de los depósitos bancarios garantizados. Esto provocará una caída del restante sin protección de la base del depósito de 38% a 27%. Puesto a que es políticamente impensable considerar el hecho de que un cuarto o más de la base de los depósitos de los grandes bancos desaparezcan, el FDIC ha creado una estructura para proteger todo los depósitos bancarios.

Otra alternativa a mediano plazo sería eliminar los límites de los depósitos garantizados para proteger así todos los ahorros, pero esto provocaría el colapso de los planes financiados por las empresas ya que no podrían afrontar el pago de las líneas de crédito. Por ende, para calmar a los depositantes y ahorristas nerviosos, el gobierno de EUA deberá ofrecer garantías plausibles, las cuales pueden llevarse a cabo en economías fuertes, pero difícilmente en las debilitadas.




Este es el resumen del artículo "Seguro de depósitos: una ficción útil" publicado en Octubre 4, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc