Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La crisis de 1929 y la de hoy



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Octubre 4, 2008
Hoy en día, muchos estadounidenses buscan las similitudes y disparidades existentes entre la crisis financiera actual y la Gran depresión de los años 30. Y prueba de ello es que una gran mayoría ya apunta por el hecho de que ambas recesiones financieras tuvieron un origen en común: el otorgamiento de créditos fáciles que resultarían impagables a largo plazo. Los escenarios eran parecidos: la cantidad de préstamos aumentaba junto con la idea de que el apalancamiento aumentaría su rentabilidad y el optimismo ilógico de que los precios seguirían siempre bajos.

Lo que ocurrió en la actualidad con la compra de viviendas a través de préstamos, sucedió igualmente a finales de 1920 con la compra de acciones. Si bien, desde el año 2000 en adelante, ofrecían ideas financieras rebuscadas como la titularización, derivados de incumplimiento crediticio y obligaciones de deuda colateral, la opción antes del colapso de 1929 era el fondo común de inversión, una compañía encargada de especular con las acciones de otras empresas basándose en las maravillas del apalancamiento para multiplicar su rendimiento y, luego, sus pérdidas.

Mientras la crisis bancaria y del mercado crediticio actual se le adjudica al boom inmobiliario y al colapso subprime, las causas de la Depresión son aún cuestionables; no obstante, algunos piensan que ésta surgió como resultado del crac de 1929, el cual comenzó con un retroceso económico que se vio marcado con la caída abrupta de la bolsa.

La Depresión también fue el resultado de errores políticos y medidas monetarias ineficientes por parte del presidente Hoover, tras su búsqueda por equilibrar el presupuesto federal. A diferencia de esto, el problema crediticio actual parece manejarse con más cautela y, prueba de ello, es que la economía de EUA se está sobreponiéndose mejor después de un año de la erupción de la crisis. Sin embargo, habrá que tomar en cuenta si el cambio presidencial no afectará este curso, ya que éstos suelen ser peligrosos para la estabilidad económica de un país.

Aunque la economía estadounidense está en recesión, es absurdo pensar que se volverán a vivir los años de la Depresión, en donde la economía cayó en más de 25%. Es más, algunos economistas temen que la tasa de desempleo alcance el 10%, cuando en la depresión llegó a un 25%. Por ahora, la situación no se compara en absoluto a las escenas de 80 décadas atrás.




Este es el resumen del artículo "La crisis de 1929 y la de hoy" publicado en Octubre 4, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc