Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las aguas problemáticas de la Patagonia



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Octubre 11, 2008
En la Patagonia, Puerto Madryn constituye la segunda flota pesquera comercial más grande de Argentina. Las empresas de esta región prosperaron después de la gran devaluación de Argentina en 2002 gracias a la exportación. Pero la combinación de sobreexplotación de peces, débiles reglamentos y sindicatos beligerantes ha dejado tambaleando a la industria pesquera de Argentina, luego del esfuerzo de varias décadas (que incluyó subsidios en los años 80 y 90) para poblar y desarrollar la desolada estepa del sur de este país.

Con la recuperación económica, los sindicatos también recuperaron su poder de negociación y empezaron a presionar por salarios más elevados. Los jefes de las empresas han tenido que ceder y dicen haber aumentado los salarios 150% desde 2003. Como compiten en los mercados mundiales de cría de camarones y peces, es difícil llevar estos costos a los precios que se ofrecen en el mercado, considerando que el argentino prefiere la carne de vacuno.

Pero la mayor amenaza de la industria es la codiciosa sobreexplotación de peces. Los dueños de las empresas pagan entre us$ 2m y 3m por año para sobornar a inspectores. La población adulta de merluza ha disminuido 70% en los últimos 20 años. Ha habido falta de interés en el cumplimiento de las normas. Las máquinas que miden la cantidad de peces pueden ser fácilmente alteradas y los inspectores son muy mal pagados.

El clima de ilegalidad que envuelve a la industria va más allá. Ha habido muertes por competencia entre propietarios de empresas y conflictos entre sindicatos rivales. Los empresarios de Puerto Madryn ya hablan de crisis y han comenzado a despedir a trabajadores, cerrar plantas y vender embarcaciones para cubrir las pérdidas. Ellos están contando con las medidas de apoyo, pero el gobierno tiene poco efectivo y no considera que el desarrollo de la Patagonia sea una prioridad. La industria pesquera sólo puede tener un futuro a largo plazo, si se hace más pequeña.




Este es el resumen del artículo "Las aguas problemáticas de la Patagonia" publicado en Octubre 11, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc