Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bancarrotas en China



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Octubre 11, 2008
Oficialmente, apenas unas cuantas miles de compañías se declararán en bancarrota en China durante este año. Extraoficialmente, grupos manufactureros locales creen que serán muchas mas las que cerrarán sus puertas en la provincia sureña de Guangdong, solamente. Y las causas fundamentales, entre ellas el descenso en la demanda de exportaciones, costes de materia prima más altos y leyes laborales más estrictas, son raramente exclusivas a esa provincia. Aunque en contraste con Europa y América, en donde los negocios son meticulosamente rastreados, las únicas huellas a ser dejadas por la mayoría de estas firmas serán cerrojos oxidados en sus antiguas entradas principales.

Esto es debido a que los propietarios que quieran clausurar sus negocios tienen tres opciones: 1) llegar a acuerdos informales con sus empleados, aliados comerciales y el gobierno mismo; 2) declararse en bancarrota bajo los auspicios de una corte; y 3) sencillamente marcharse. Cada una de ellas tiene sus desventajas.

Un fabricante en la ciudad de Shenzhen, quien tratara de clausurar por vía de acuerdo informal, describe el proceso como "casi imposible". El debió negociar por separado con una docena de agencias gubernamentales, incluyendo las de hacienda, laboral y el departamento de bomberos; cada una cambiaba sus peticiones a diario. Y luego estaban sus proveedores nerviosos, quienes bloqueaban la entrada principal de su negocio.

Una nueva ley de bancarrotas entró en vigencia durante el año pasado, pero es incompleta y pobremente entendida. Incluso las firmas que podrían recuperarse por restructuración bajo protección de una corte se encuentran renuentes en utilizarla., apunta Helena Huang de Kirkland & Ellis, una firma jurídica. En el pasado, los patronos frecuentemente preferían llevar sus negocios hasta el último yuan antes de reconocer algún problema, llegando al punto en que había poco que reorganizar. Incluso bajo la nueva ley, no es claro si los prestamistas que entran después de una bancarrota tienen prioridad sobre antiguos activos financieros, lo que disminuye cualquier para cualquier candidato a fiador para darle a la firma una segunda oportunidad.

Como resultado, cualquier reorganización que se lleva a cabo frecuentemente ocurre de manera informal. Un gobierno municipal local, acota Huang, recientemente rescató a una firma de renombre porque temía que un colapso podría dañar los empleos de la localidad y su propia reputación – algo poco común. Existen rescates silenciosos, incluso entre compañías públicamente listadas en mercados accionarios.

Más de 30 compañías en los mercados bursátiles del país han fracasado recientemente, aunque en muchos casos su control haya sido adquirido por otras firmas para ingeniarse un "listado por la puerta trasera", sin las presiones y demoras comunes en China. Evidentemente algunos empresarios chinos continúan creyendo que vale a penar tener la habilidad de una compañía listada para levantar capital –si no ahora, entonces algún día.




Este es el resumen del artículo "Bancarrotas en China" publicado en Octubre 11, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc