Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Elefantes con alas de mariposa



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Octubre 2008
Hasta en las organizaciones m谩s maduras la innovaci贸n tecnol贸gica es una premisa de acci贸n. En Argentina, los directivos de Arcor (primera productora mundial de caramelos y mayor fabricante de galletas de Sudam茅rica) decidieron crear una Gerencia de Innovaci贸n que se asoci贸 a la Universidad de C贸rdoba para lanzar un Polo Biotecnol贸gico con m谩s de 10 centros de investigaci贸n, con el objetivo de lograr especies vegetales con mayor poder nutritivo para incorporar a sus productos y conseguir nuevos biomateriales para empaques y envases biodegradables, sustentables o comestibles. Otro gran referente es el Grupo Techint, con un laboratorio propio donde re煤ne unos 120 investigadores que no s贸lo ajustan productos a la medida del cliente, sino que realizan I+D por su cuenta, o asociados con distintos centros de investigaci贸n estatales.

En Brasil, donde la I+D ya lleg贸 a 1% de su PIB y la mitad est谩 en manos del capital privado, las nuevas multinacionales exhiben gran capacidad de inversi贸n en innovaci贸n. Novos Negocios, la empresa de capital de riesgo creada por Votorantim (uno de los mayores conglomerados del pa铆s), con US$300 millones para inversi贸n, ha conformado un portafolio de ocho empresas, entre ellas n Tivit, ya una de las mayores compa帽铆as brasile帽as de servicios inform谩ticos, y CanaVialis, que busca desarrollar ca帽as apropiadas para biocombustibles y es seguro que tendr谩 crecimiento en el futuro inmediato. Odebrecht, el segundo conglomerado de ese pa铆s, tampoco se queda atr谩s, y su campe贸n Braskem (la segunda petroqu铆mica de la regi贸n) ya suma tres centros de tecnolog铆a e innovaci贸n con 24 laboratorios y ocho plantas piloto, donde trabajan 195 profesionales que han logrado m谩s de 200 patentes registradas en Brasil, EUA y Europa.

La mayor cementera latinoamericana, Cemex, se ha caracterizado por la innovaci贸n, con novedades continuas, desde nuevos concretos hasta mejores sistemas de log铆stica, pasando incluso por financiamiento. Su base creativa es un comit茅 de innovaci贸n, que vincula grupos que trabajan cada uno sobre una inquietud de la compa帽铆a, desde c贸mo avanzar en manufactura hasta c贸mo hacer m谩s accesible la vivienda y c贸mo facilitar el negocio con los clientes. En otro rubro, la cadena chilena Falabella ni siquiera tiene una estructura espec铆fica para la innovaci贸n, pero tambi茅n incentiva el compromiso innovador de sus miembros. Anualmente promueve el concurso de ideas en el que pueden participar todos los empleados.

Seg煤n expertos, no debe considerarse una mala se帽al que las grandes empresas lideren la innovaci贸n, pero hay que establecer diferencias. En Brasil est谩n en otro escal贸n y s贸lo tienen que evitar la trampa de centrarse m谩s en el producto que en el cliente, pero en Argentina, Chile, e incluso M茅xico, es fundamental que los grandes grupos hagan la agenda de innovaci贸n al menos en el corto plazo: son las firmas que generan m谩s de 60% de las divisas y est谩n atadas al precio de los commodities, con toda su volatilidad. No desconocen la innovaci贸n, pero normalmente se centran en la eficiencia, lo que atempera pero no evita la ca铆da de rentabilidad. Por fortuna, cada vez m谩s casos promueven el optimismo, aunque con un paradigma distinto: lo central no es el desarrollo de tecnolog铆a, sino su adaptaci贸n para la generaci贸n de valor y nuevos negocios.




Este es el resumen del artículo "Elefantes con alas de mariposa" publicado en Octubre 2008 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc