Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Problemas en el paraíso



Revista: Forbes
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 11, 2008
Alrededor de 50.000 estadounidenses y 15.000 canadienses pasan más de cuatro meses al año en Costa Rica, una pequeña y pacífica democracia con una población de 4 millones de habitantes, hermosas montañas, bosques húmedos y playas. Cada año, 2 millones de visitantes aportan us$ 2 mil millones a una economía estable. Puede ser un excelente lugar para visitar, pero no parece ser un buen lugar de retiro, pues es necesario reforzar la protección del derecho de propiedad. Aún este derecho sigue siendo un asunto tratado con mucha superficialidad.

La ley agraria de ese país dice que los ocupantes ilegales no pueden ser echados de tierras desocupadas sin una orden judicial. Asimismo, señala que si ellos permanecen un año en esas tierras sin desalojarlas, obtienen el derecho de ocuparlas indefinidamente. Después de diez años de ocupación, pueden presentar una demanda para obtener la propiedad de las tierras. No hay muchos recursos para los propietarios que encuentran huéspedes no invitados en sus tierras. Sus demandas podrían demorar muchos años, tanto así que muchos de ellos han renunciado a sus derechos de propiedad.

Muchas tierras en Costa Rica han sido compradas y vendidas varias veces y eso se presta a confusiones y engaños. Los ocupantes ilegales alegan legitimidad en sus actos, una vez que los antiguos propietarios no ocupen ni produzcan la tierra, ni vuelvan por mucho tiempo después de la compra. Ha habido grandes estafas, incluyendo documentos y firmas falsas. Nadie está exento de que sus tierras sean tomadas, ni siquiera las grandes empresas. Algunas compañías han tenido que pagar grandes sumas en procesos legales y esperar alrededor de siete años defendiendo sus propiedades para obtener una sentencia a su favor.

En muchos casos en los que jueces han concedido órdenes de desalojo por parte de los ocupantes ilegales, la desocupación ha sido violenta. Ha habido heridos e, incluso, muertes en este tipo de acciones. En otros casos, han ocurrido supuestos actos de corrupción por parte de la policía. Muchos de los dueños que tienen el respaldo de la ley en el manejo de sus propiedades temen por su integridad física y la integridad de la documentación que avala sus derechos. Ellos manifiestan su temor a que otras estafas puedan efectuarse con sus tierras.




Este es el resumen del artículo "Problemas en el paraíso" publicado en Noviembre 11, 2008 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc