Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Efecto de red: conectividad y compromiso en el transporte en Africa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Octubre 18, 2008
El comercio en África no ha cambiado mucho desde el fin de la era colonial. Dentro del continente, es difícil y costoso transportar bienes de consumo debido a que éste posee unas cuantas vías férreas casi inservibles. Tampoco tiene nada parecido a una autopista transcontinental. Los costes de combustible y reparaciones hacen de las pocas arterias viales (localizadas más allá del sur de África) no rentables.

No obstante, muchas compañías están intentando hacer lo mejor por la infraestructura decadente de África construyendo redes de logística transnacionales. Entre ellas se encuentran DHL, Maersk, Dubai World y compañías chinas que proveen de petróleo y proyectos mineros a Angola y la República Democrática del Congo (RDC). El claro liderazgo hasta el momento lo lleva Bolloré Africa Logistics, parte de un conglomerado industrial Francés.

La aventura africana de Bolloré se inició en los años 80 cuando Vincent Bolloré, el omnívoro multimillonario que encabeza la firma familiar, comenzó a comprar antigua infraestructura de transporte al oeste de África. El crecimiento ha sido desde entonces rápido y rentable. Como operador de puerto, estibador, bodeguero y agente de carga, Bolloré maneja el 80% de las exportaciones de África occidental (excluyendo petróleo) y 25% de África oriental; es decir, casi todo el algodón y cacao así como la mayoría del café, caucho y madera de construcción de África.

Con oficinas en 42 países africanos y 20.000 de sus 31.000 empleados originarios de África, el Sr. Bolloré se encuentra optimista en cuanto a los prospectos del continente. Bolloré Africa Logistics representa US$2 mil millones de los US$10 mil millones en ganancias anuales del grupo. Predicen un crecimiento anual de entre el 12% y 17% para los próximos 5 años, y creen que una mejor logística es vital para reducir la pobreza en el continente. Una nueva bodega para bienes perecederos, o un garaje de reparación de camiones, crea más beneficios perdurables que muchos proyectos de ayuda.

El objetivo de Bolloré es explotar el masivo potencial irrealizado del comercio entre países africanos por ser el primero en interconectar las economías de habla francesa e inglesa de la región. Bolloré quiere lograr esto estableciendo una red panafricana de 26.000 kilómetros de "corredores vitales", haciendo uso de cualquier infraestructura disponible, con largas secciones de transito en barcazas por los ríos Níger, Nilo y Congo.

Como las economías africanas se encuentran creciendo y la demanda de bienes de consumo se incrementa, Bolloré espera que la mayoría de sus ganancias provengan de contratos de cadenas de suministros. En Kenya, por ejemplo, posee un contrato con British American Tobacco para transportar tabaco desde la granja a la fábrica y luego como cigarrillos ya procesados, a fumadores a lo largo del este de África. Bolloré espera además perder dinero en servir los cabos remotos de sus "corredores vitales", pero cree que mantener la red lo colocará en una mejor posición para licitar por lucrativos proyectos de suministros como las de minas de mineral de hierro en la RDC, campos petroleros en Sudán, campos de oro en Tanzania y líneas de tubería de gas en Nigeria.




Este es el resumen del artículo "Efecto de red: conectividad y compromiso en el transporte en Africa" publicado en Octubre 18, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc