Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En la tormenta



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Octubre 25, 2008
Las economías emergentes se ven afectadas por la crisis de occidente. Con la huida de los fondos de cobertura y la disipación de la confianza, las bolsas y las monedas del mundo emergente se han desplomado. Los bancos extranjeros han paralizado todo tipo de préstamos, incluyendo los créditos comerciales. Los gobiernos de los países emergentes también están luchando para limitar los daños, pero es más difícil para los que no cuentan con grandes reservas de divisas. Cerca de una docena de países están pidiendo ayuda financiera al FMI.

Las diversas economías emergentes (que representan las tres cuartas partes del crecimiento global en los últimos 18 meses) se encuentran en diferentes estados de preparación. El impacto acumulativo de esta crisis será enorme y habrá también consecuencias políticas en el destino económico del mundo emergente. Las confusiones financieras están golpeando a los gobiernos débiles, pero también los regímenes fuertes podrían sufrir. Sin duda, el impacto será diferente para cada país.

La crisis económica que se extiende desde la parte del mundo más rica se debe, en gran medida, a la creciente integración de los mercados de capitales. Si las economías emergentes colapsan (ya sea por una crisis monetaria o una fuerte recesión), la globalización de las finanzas será aún más cuestionada. Afortunadamente, el panorama no es universalmente nefasto. Muchas economías emergentes enfrentan la crisis con más fuerza que nunca, armadas con grandes reservas, con monedas flexibles y fuertes presupuestos.

La recesión afecta a los exportadores de commodities desde Rusia hasta América del Sur, pero, por otro lado, ayuda a los importadores de Asia y reduce los temores de inflación en todo el mundo. El relativo crecimiento en China podría ayudar a otros países del mundo emergente. También, el FMI podría prestar alrededor de us$ 250 millones, pero lamentablemente sus préstamos marcan un estigma. Eso tiene que cambiar: el FMI debería implementar instrumentos financieros más rápidos y flexibles, y reducir las condiciones para préstamos. La buena política de todos todavía podría evitar una catástrofe.




Este es el resumen del artículo "En la tormenta" publicado en Octubre 25, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc