Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El reto del proceso descentralizador en América Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Occtubre 28, 2008
En un ranking que elaboró este año con los casos más exitosos en América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le dio el primer lugar a Colombia por el grado de profundización y los resultados obtenidos en su proceso de descentralización que, acompañado de una autonomía presupuestaria desarrollada por dos décadas, ha permitido que ciudades y departamentos ejecuten el gasto de acuerdo con la identificación de las necesidades más importantes. No obstante, el modelo ha tenido muchas críticas. Algunos creen que ha avanzado poco, o que se han asignado excesivas responsabilidades a las regiones y escasos recursos para ejecutarlas. Otros, en cambio, opinan que ha tenido un enfoque más presupuestario, garantizando la transferencia de recursos a las regiones según criterios definidos, pero sin énfasis en la asignación de las responsabilidades.

La llamada Agenda Interna (proceso realizado entre 2006 y 2007, que incluyó más de 1.800 reuniones, talleres y encuentros de la sociedad civil, Gobierno y empresarios) se diseñó pensando en definir el perfil competitivo que deberían asumir las regiones frente al mercado de EUA, pero al final permitió identificar las fortalezas en materia de desarrollo productivo regional y hacia dónde apuntarán, en un futuro, las cadenas de valor para mejorar los estándares de vida y el empleo en las regiones. Permitió también constatar que mientras unas regiones están bien preparadas para enfrentar el reto de competir internacionalmente, otras tienen atrasos en sus procesos productivos y requerirán de un esfuerzo adicional para salir adelante en la globalización.

El gran reto ahora es disminuir esas disparidades, porque aunque el balance neto, derivado de la mayor asignación de recursos y responsabilidades a las regiones, ha permitido para algunas de ellas un avance significativo en cobertura de servicios sociales básicos, fuertes diferencias se mantienen dependiendo de la región que se analice. Otro tema en el que tendrán que afinarse las estrategias es la mejora sustancial en la competitividad de las regiones, buscando reducir la brecha que hoy registran unos departamentos y ciudades con mayor nivel de desarrollo, frente a otros que aún están rezagados. En este sentido, están trabajando el Gobierno, el sector privado y el mundo académico en la creación de condiciones propicias para la competitividad, conscientes de que el proceso descentralizador de las regiones debe servir de soporte, y no de obstáculo, en la búsqueda de este objetivo.

De otro lado está el caso de Bolivia, que justo enfrenta un conflicto político por los grandes desequilibrios en su desarrollo regional. Mientras casi toda la población indígena se ubica en el costado occidental, sin progresos sustanciales en sus condiciones sociales y económicas, en la zona este se ubican los estados llamados “La Media Luna†boliviana, con enorme riqueza en recursos naturales y un sobresaliente desarrollo agroindustrial. Desde 2005 empezó un proceso de fortalecimiento de la autonomía de las provincias, que ha avanzado intensamente y cuyo punto de partida buscaba replantear su relación con el Gobierno, para avanzar en el proceso descentralizador. Pero el modelo ha entrado en crisis por el fuerte choque entre el esquema socialista con un fuerte papel del Estado, que plantea el Gobierno, y el interés en promover la libre empresa y acentuar la descentralización para alcanzar mayor autonomía en el manejo de los recursos, por parte de las regiones más desarrolladas, que hasta amenazan con proclamarse independientes del resto del país.




Este es el resumen del artículo "El reto del proceso descentralizador en América Latina" publicado en Occtubre 28, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc