Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo las emociones pueden distorsionar la reacci贸n a los consejos



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Occtubre 28, 2008
Partiendo de la premisa racional de que el estado de 谩nimo de los individuos afecta sus perspectiva y actitudes, se ha realizado un estudio con el objeto de analizar en qu茅 medida influyen las emociones en la receptividad y disposici贸n a recibir consejos de terceros y a confiar en ellos.

Para ello, los investigadores crearon experiencias en las que manipulaban las emociones de los participantes del estudio, ofrec铆an consejos y med铆an sus efectos en ellos. Primero, se les pidi贸 a los participantes que hicieran una evaluaci贸n sobre algo que desconoc铆an. Luego, le indujeron una emoci贸n a trav茅s de cortos de pel铆culas (algunos inspiraban sentimientos de rabia; otros, de gratitud y neutros). Despu茅s de esto, se les pidi贸 que escribieran sus perspectivas personales de las im谩genes tomando en cuenta los consejos de otros participantes y, a su vez, el grado de confianza que sintieron hacia el consejero.

A trav茅s de los resultados, los investigadores pudieron determinar que se trataban de reacciones secundarias, pues no exist铆a conexi贸n entre los participantes y las escenas. De igual modo, descubrieron que, con la manipulaci贸n orientada de las emociones, los participantes que experimentaron un sentimiento de gratitud secundario se mostraron m谩s confiados y receptivos a los consejos en comparaci贸n con aqu茅llos en estado emocional neutro, quienes son, a su vez, m谩s confiados y receptivos que los que se dejan llevar por un sentimiento ocasional de rabia.

Este estudio da a entender que las emociones, independientemente de que est茅n relacionadas o no con el consejo o el consejero, distorsionan en gran proporci贸n el grado en que los participantes reciben y conf铆an en el consejo dado y, con ello, su racionalidad. Por ende, el conocimiento de esto tiene implicaciones en los 谩mbitos de la interacci贸n comercial, en donde el 茅xito y desempe帽o profesional radican en dar y recibir consejos. De hecho, muchos negociadores, sin ser conscientes de ello, cuentan con un alto grado de inteligencia emocional (capacidad de manejar las emociones, comprenderlas y manipularlas); no obstante, en sus negociaciones, usan t谩cticas sutiles y sensibles para que su actitud se muestre genuina y se cree un clima natural de confianza y gratitud.




Este es el resumen del artículo "C贸mo las emociones pueden distorsionar la reacci贸n a los consejos" publicado en Occtubre 28, 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc